Noticia

Drones de la DGT: qué infracciones multan y cuáles no

2 fotos

Ampliar

24 de marzo, 2021

Son el nuevo enemigo de los conductores con mal comportamiento al volante. Son los drones y te contamos qué sanciones multan y cuáles no.

Llevan en los cielos españoles desde hace dos años, pero no son muchos los que conocen de su existencia y que pueden multarnos si cometemos ciertas irregularidades al volante de nuestros coches. No, no es ciencia-ficción. Son once drones teledirigidos que usa la Dirección General de Tráfico para controlar el tráfico y detectar los malos comportamientos de los automovilistas.

Ocho de estos drones hicieron su debut en la Semana Santa del año 2019, hace dos años, con la premisa de vigilar las carreteras convencionales. Estos drones permiten grabar a grandes distancias y proporcionan una gran versatilidad en el control y la monitorización del tráfico habida cuenta del gran número de kilómetros que hay en la red de carreteras nacional, inabarcable con medios humanos.

Los excesos de velocidad no pueden ser multados por los drones

Dron de la DGT

2 fotos

Ampliar

De esta manera, estos drones sirven de complemento para informar de puntos conflictivos en los que no existan cámaras fijas.

Aparte de los ocho citados, la DGT cuenta también con otros tres drones que son capaces de denunciar infracciones. Y no serán los únicos: se está licitando la adquisición de otras veinte unidades con la misma misión, la “caza” de las malas conductas al volante.

Entre ellas, está la persecución de aquellos conductores que hablen por el teléfono móvil o que vayan sin cinturón de seguridad. Y no te vas a enterar de que están allí, pues pueden captar y fotografíar a los conductores irresponsables, gracias a su cámara de alta definición, desde una altura de hasta 120 metros.

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que pueda estar presente en la zona o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas cuentan con una fotografía probatoria.

Lo que no pueden hacer, por el momento, los drones de la DGT es multar los excesos de velocidad, pues no cuentan con la tecnología que les podría validar para hacerlo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche