Noticia

Los drones de la DGT ultiman su fase de pruebas

Ampliar

17 de abril, 2019

Llevan en fase de prueba desde el Puente de Mayo de 2018, pero comenzarán a multar próximamente

La Semana Santa es el período del año en el que se registra una mayor densidad circulatoria en nuestras carreteras. Este año la DGT ha calculado que se realizarán 15,5 millones de desplazamientos de los que 9,1 millones se concentraran en la 2ª fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, es decir, desde el jueves 18 hasta el lunes 22.

Con la intención de reducir las incidencias que se produzcan en las carreteras y vigilar el cumplimiento de las normas, la DGT ha preparado un dispositivo especial que contará con el despliegue de más de 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 264 vehículos camuflados, cerca de 1.400 radares (724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles) 216 cámaras y 10 helicópteros con radar Pegasus. Además, y como novedad frente al año pasado, habrá unos nuevos dispositivos de vigilancia, 8 drones de la DGT, que sobrevolaran las carreteras de forma casi imperceptible para los conductores.

Puede que te interese: Así funciona Pegasus, el radar aéreo de la DGT

Por el momento, según ha informado la DGT, están en fase de prueba y, por lo tanto, no efectuarán denuncias. “De momento, son un apoyo”, ha comentado la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco. Si bien, “se están tramitando todos los aspectos, a efectos técnicos, para que pueda realizarse la denuncia con estos dispositivos; tendremos próximas noticias al respecto”, ha añadido.

Aprovechando este periodo de especial densidad circulatoria, la DGT, según ha señalado la subdirectora, va a “hacer un uso extensivo y práctico de los mismos”. Durante estos días, funcionarán en aquellos puntos conflictivos donde no hay cámaras fijas y donde se concentran más accidentes, dando así un soporte complementario a los medios ya existentes. Y estarán repartidos por todo el territorio español.

Drones de la DGT, ¿sustitutos de los helicópteros?

Por el momento, los drones se están incorporando poco a poco como complemento al trabajo que realizan las patrullas de helicópteros en la vigilancia de la red de carreteras “muy extensa” con la que cuenta España, de unos 160.000 kilómetros. Así, ayudan a que los desplazamientos por carretera sean “cada vez más seguros y cómodos”.

Pese a complementar al trabajo de los helicópteros, no se descarta que, en un futuro, acaben sustituyendo a estos, dada su “gran versatilidad, control y monitorización del tráfico”, según indica Blanco.

A qué velocidad me quitan puntos del carnet

“Tal vez, en función de la tecnología y de la evolución del entorno regulatorio, se puedan convertir en sustitutos o alternativa a los helicópteros”, ha augurado el jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia.

El jefe de esta Unidad también destaca de los drones su “liviano” coste económico en caso de desperfecto o rotura de alguna de las piezas, así como su discreción (a una altura de más de 100 metros, son casi imposibles de distinguir en el cielo y no se oyen).

En cuanto a las desventajas, por el momento las baterías solo permiten una autonomía de vuelo de unos 30 minutos, aunque los avances tecnológicos permiten que la autonomía sea cada vez mayor, según explica Segovia.

Los drones de la DGT tiene un zoom de hasta 2 kilómetros

A fecha de hoy, la DGT cuenta con 8 drones en operativos. Los hay de dos tipos: los Matrice 200, de color negro y con un peso de 6,2 kilos; y los Phantom 4, blancos y de 1,8 kilos.

Ambos pueden volar a una altura máxima de 120 metros, según lo marcado por ley, y llevan incorporada una cámara que es capaz de alcanzar una distancia focal de hasta dos kilómetros (zoom). “Gracias a la potente óptica de estos sistemas, vamos a poder detectar el interior del vehículo perfectamente”, destaca también Segovia.

Esto permitirá que se detecten los comportamientos de los conductores al volante, como por ejemplo, si lleva o no puesto el cinturón de seguridad o si iba utilizando el móvil. Ambas son consideradas ‘infracciones graves’ y, por tanto, conllevan una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Actualmente, la Patrulla de Helicópteros de la DGT cuenta con 13 medios aéreos y con un equipo humano formado por 75 personas: 30 pilotos, 25 técnicos de mantenimiento, 11 operadores de cámara y 9 de personal administrativo, logística e ingeniería.

Para el manejo de drones, se han formado ya a 30 personas. Todos ellos han tenido que pasar por un curso de formación de 70 horas (50 horas de teoría y 20 de práctica). Por cada aparato en funcionamiento, hay detrás un equipo de 2 ó 3 personas: el piloto del dron, el piloto de la cámara del dron y, a veces, un asistente.

Este equipo, que trabaja sobre terreno, cuenta con unos aparatos portátiles de visualización de las imágenes grabadas por el dron, y que son remitidas a tiempo real al centro de control de la DGT, con sede en Madrid.

Con vistas a que estos mini-aparatos se incorporen definitivamente a la flota de medios aéreos de la DGT con el fin último de ‘cazar’ a los infractores, se espera que se amplíe su cobertura de vigilancia, así como su número para que su funcionamiento sea continuo, es decir, durante todo el año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ricardo

    Si se le para un motor a alguno de estos dos modelos que tienen, caen.
    En cambio hay otro modelo de la marca Yuneec, con seis motores que puede volar si le fallan dos, y las cámaras son iguales y mejores que estas. El Phantom 4 ya no se fabrica, con lo cual en breve es material obsoleto.

    • Luid

      Y que caiga encima de algún coche. Es decir el vuelo de drones está muy limitado a determinadas zonas y nunca en población ni carreteras abiertas al tráfico y “ellos” se saltan a la torera estas normas de seguridad exponiéndonos a un accidente que podría
      ser muy grave por la imprudencia de estos agentes. Están tan obsesionados por la recaudación que les da igual infringir normas elementales de seguridad.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche