Noticia

Dos nuevos satélites Galileo ya están en órbita para una navegación más precisa

Ampliar

18 de octubre, 2012

El sistema Galileo permitirá a Europa obtener independencia del GPS controlado por Estados Unidos. Según los expertos, este nuevo sistema logrará una precisión más exacta en los mapas de navegación de los vehículos.

Servirá para mejorar la navegación en los coches. W.Commons/Darrenm540

Se espera que Galileo tenga 30 satélites en 2018

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) IOV3 y IOV4 ya están en órbita después de ser lanzados a bordo del cohete Soyuz. Estos dos aparatos se unen a GIOVE-1 y GIOVE-1 formando la constelación mínima necesaria para poder activar el sistema de navegación europeo ‘Galileo‘.

Galileo permitirá a los europeos obtener autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Ahora, con cuatro satélites en órbita todavía se depende de GPS para operar, pero, a partir de 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio, el sistema será completamente independiente.

Entonces, Galileo ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. En este sentido, el portavoz de la ESA ha señalado que IOV3 y IOV4 serán los primeros aparatos en portar el transpondedor de búsqueda y rescates que, además, se ha diseñado y fabricado completamente en España.

Acerca de este sistema, el portavoz de la ESA, Miguel Ventura-Traveset ha indicado que, hasta ahora, el sistema GPS permitía que, por ejemplo, un barco lanzara un mensaje de socorro que llegaría a los servicios de emergencia gracias al sistema de satélites. Además, «esta constelación de satélites (que llegará a contar con 30 aparatos en 2018) permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera o transacciones bancarias más seguras.

En cuanto a lo que este sistema de navegación va a aportar al día a día de los ciudadanos, el portavoz de la Asociación Española de Empresas Europeas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio (Tedae), Miguel M. Romay, ha indicado que Galileo se trata «de una evolución de GPS» y «permitirá pasar la precisión de metros a centímetros», por ejemplo, «en los mapas en los que buscamos una calle».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche