Dónde son las ITV más baratas

Dónde son las ITV más baratas

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto que las tarifas más caras para pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos a Motor son las de la Comunidad de Madrid. Las diferencias de precio entre comunidades llegan a ser del 166%.

Entre los 29,4 euros de las ITV de Navarra y los 52,6 euros (de precio medio, pues, por ejemplo en Coslada, superan los 55 euros) por el mismo servicio en Madrid para la ITV de coches diésel hay unadiferencia abismal, algo que denuncia Facua- Consumidores en Acción en su último informe sobre las ITV en España 2017.

Para Facua, el hecho de que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no fije unos límites para las tarifas máximas de las ITV es uno de los factores que han llevado a que sean las más caras de toda España.

En el informe también se pone de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de establecer las tarifas, con comunidades que aplican diferentes precios según cilindradas (como Andalucía), otras en las que no se hace distinción entre mecánicas diésel o gasolina y, la gran mayoría, donde se aplican diferentes tarifas dependiendo del tipo de combustible.

Las comunidades autónomas regulan en cada caso la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Hay comunidades donde sólo operan centros de inspección públicos, en otras operadores privados, y también hay casos de gestión mixta con puntos de inspección públicos y privados.

En los casos, como Andalucía, en los que la gestión es íntegramente pública, es la administración la encargada de fijarlos. Toda esta disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva, en definitiva, que existan distintos precios y tasas según la región del país.

De todas las Comunidades, sólo la de Madrid mantiene vigente (desde 2011) su renuncia a la regulación tarifaria. Facua reclama al Gobierno madrileño que recupere las competencias en la materia y vuelva a regular las tarifas de la ITV, de manera que cada año se fijen precios máximos en el sector. La asociación alerta, además, de la inexistencia de otros criterios también importantes, caso del geográfico, a la hora de autorizar nuevos puntos de inspección. Así, en dicha Comunidad se detectan zonas de población con una altísima concentración de talleres frente a otras de menor densidad demográfica donde el punto de inspección más cercano se encuentra a kilómetros de distancia.

En turismos, la comunidad más barata es la Navarra, con un coste medio de 29,4 euros (tanto en diésel como gasolina), mientras que la más cara es Madrid, con 37,5 euros para los coches de gasolina y 52,6 euros para los diésel.

Si hablamos de motos y ciclomotores, Madrid sigue siendo la ITV más cara, con una tarifa media de 33 euros frente a los 13,6 euros de la Comunidad Valenciana, la más barata.

A continuación te dejamos dos imágenes con las tarifas medias vigentes en cada Comunidad Autónoma.

Algunas comunidades diferencian los precios en función de las cilindradas.
Algunas comunidades diferencian los precios en función de las cilindradas.
Ampliar
Navarra es la comunidad con unas tarifas medias más bajas.
Navarra es la comunidad con unas tarifas medias más bajas.
Ampliar

En cuanto al incremento anual del precio de las inspecciones, Facua no aprecia diferencias importantes, siendo, en la mayoría de los casos, acordes con el aumento del IPC anual, en el entorno del 1% de media.

Respecto al desglose de precios recabados sobre vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, también se han llegado a detectar diferencias importantes que alcanzan hasta el 166% en función de en qué Comunidad se pase la revisión.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20 euros, habiendo subido este año un 1 % con respecto a 2016. Madrid tiene las tarifas más elevadas con 33 euros de media, seguida de Extremadura con 32 euros. Frente a las más caras, aparecen la aplicada de media en Murcia, 12,4 euros, y los 13,66 que cobra la Comunidad Valenciana como los precios más bajos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba