Dónde están las Rutas Ciclistas Protegidas

28 Julio, 2017 por

El director general de Tráfico, Gregorio serrano, ha presentado el mapa de Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para la protección de este colectivo.

Dónde están las Rutas Ciclistas Protegidas

El colectivo ciclista es especialmente vulnerable en la carretera y así lo demuestran los 28 ciclistas fallecidos en vías interurbanas en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de las víctimas mortales que se produjeron en todo 2016. La situación es, pues, preocupante y, por esta razón, la DGT ha puesto en marcha un plan de actuación para la protección de este colectivo.  Las Rutas Ciclistas Protegidas son una de las medidas que contempla este plan que anunció el ministro del Interior ante la alarma social que se estaba generando.

Pese a todo, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que “España no es un país especialmente peligroso para circular en bicicleta, no es especialmente peligroso para el riesgo del ciclista. Tenemos un ratio de accidentes razonable con respecto al resto de la UE”.

La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas. “Se ha hecho con absoluta armonía con los clubes de ciclistas, con el asesoramiento y el visto bueno de los que después van a utilizar estas vías”, ha explicado Serrano.

En Rutas Ciclistas Protegidas, habrá tres por provincia, los ciclistas tendrán “muchas menos posibilidades” de sufrir un percance, ya que, entre otras medidas, Serrano ha resaltado que durante los meses de julio y agosto habrá 3.000 servicios más de la Guardia Civil. “El plan es para siempre, aunque en estos meses se ha hecho un esfuerzo por incrementar las patrullas de la Guardia Civil”, ha precisado.

Además del incremento de patrullas de la Guardia Civil, el plan contempla señalización de la ruta ciclista y una disminución temporal del límite máximo de velocidad, así como una intensificación de la vigilancia presencial que velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.

Asimismo, se realizarán controles preventivos de alcohol y otras drogas en las Rutas Ciclistas Protegidas y en sus vías de acceso y las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas Rutas Ciclistas Protegidas en sus labores de vigilancia.

Las medidas concretas se llevarán a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos.

Por último, el director general de Tráfico ha anunciado un acuerdo con la ‘Vuelta 2017’ para “fomentar la concienciación” en materia de respeto a los ciclistas, colocando vallas en la carrera recordando la separación mínima de 1,5 metros al adelantar.

Si quieres saber dónde están las Rutas Ciclistas Protegidas, visita este enlace.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba