Distracciones más comunes por comunidades autónomas

Distracciones más comunes por comunidades autónomas

12 agosto, 2016

Desde que las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas, nadie parece poder sobrevivir sin un Smartphone en su bolsillo. El problema viene cuando usamos estos dispositivos y estamos al volante.

Un estudio realizado por BP, Castrol y RACE analiza las distracciones que se producen tanto por manipular elementos al ir conduciendo, como las derivadas del desconocimiento de las nuevas tecnologías que incorpora el automóvil. De media, un conductor realiza seis acciones por trayecto que implican una manipulación de elementos del vehículo y que pueden originar una distracción al volante.

Esto puede suponer una distracción y poner en riesgo la seguridad en la circulación. Por eso, las tres empresas vuelven a unir sus fuerzas para estudiar las acciones más frecuentes que un automovilista realiza al ir conduciendo como son manipular los mandos u otros elementos interiores.

El estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo, como son las derivadas de buscar algo en la guantera, manipular la radio o el navegador o la novedad más reciente que se produce por el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como el limitador de velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril.

A continuación analizamos los hábitos y distracciones más comunes por comunidades autónomas.

Galicia

En Galicia, los conductores reconocen que suelen realizar determinadas acciones de forma habitual como usar el limpiaparabrisas, las luces, las ventanillas o la radio; acciones que aunque son más frecuentes, implican una distracción. Las causas más graves de distracción que se consideran son buscar en la guantera, acceder a internet e intentar sincronizar dispositivos con el vehículo. Del total de conductores gallegos encuestados, el 59% afirma que se ha distraído con los dispositivos móviles o buscando algo en la guantera.

Los vehículos modernos cada vez tienen más tecnologías, nuevas funciones y automatismos que intentan ayudarnos y velar por nuestra seguridad, pero todas estas nuevas funciones pueden llevar durante la conducción a provocar sensaciones de estrés, confusión o incluso a distraernos.

De hecho, aunque un 59% de los conductores gallegos afirma que estas tecnologías suponen una gran ayuda en la conducción y le da confianza (44%), la falta de conocimiento sobre su funcionamiento tiene efectos negativos, pues asusta al 3%, llegan a causar estrés e incertidumbre al 15% y a un 28% le llega a distraer bastante o mucho.

País Vasco

Los conductores vascos reconocen que realizan determinadas acciones de forma habitual, y que van asociadas a una conducción normal, como usar el limpiaparabrisas o luces en un 96% de los casos; un 94% sube y baja las ventanillas, el 90% manipula la radio y el 85% regula el aire acondicionado.

Existe un 40% de conductores vascos que regula los retrovisores mientras conduce, el 25% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 30% de los conductores reconoce que maneja el Gps mientras está en circulación.

Del total de conductores encuestados del País Vasco, el 67% afirma que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo, el 56% al buscar objetos en la guantera y el 50% al intentar sincronizar dispositivos con el vehículo. Cabe destacar que los conductores vascos son los que menos se distraen al manejar el navegador durante la conducción.

Andalucía

Entre las distracciones más comunes en los conductores andaluces encontramos usar los limpias o las luces (98%), subir y bajar las ventanillas (96%), regular el aire acondicionado (90%) y manipular la radio (87%).

En muchas ocasiones las distracciones se producen por el desconocimiento del funcionamiento de la tecnología del coche. El 55% de los andaluces considera muy necesario tener formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos.

El uso de los sistemas tecnológicos durante la conducción se considera un riesgo para la conducción.
El uso de los sistemas tecnológicos durante la conducción se considera un riesgo para la conducción.
Ampliar

Madrid

Los madrileños son los conductores que más se distraen con la sincronización de dispositivos con el vehículo.  Sólo el 14% de los conductores de Madrid utiliza el sistema de detección de la fatiga.

Algunos de los datos desprendidos por el estudio señalan que existe un 44% de conductores madrileños que regula los retrovisores mientras conduce, el 20% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 29% de los conductores reconoce que maneja el navegador mientras está en circulación.

En cuanto a las distracciones por las nuevas tecnologías, aunque un 67% de los conductores madrileños afirma que estas tecnologías suponen una gran ayuda en la conducción y le dan confianza (57%), la falta de conocimiento sobre su funcionamiento tiene efectos negativos, ya que asusta al 6%, llegan a causar estrés e incertidumbre al 14%, y a un 21% le llega a distraer bastante o mucho.

Cataluña

Cataluña es la comunidad autónoma donde más se maneja el navegador durante la conducción, ya que un 37% de los encuestados reconoce que lo maneja mientras está en circulación y también es la región donde más se accede a internet desde el vehículo.

El 52% de los conductores de Cataluña considera muy necesario tener formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos. Cabe destacar que la prestación que más desconocen los conductores catalanes son el sistema de detección de la fatiga, ya que sólo el 47% de los conductores saben lo que es, o un sistema tan implantado como el ESP o Control Electrónico de Estabilidad, que tan sólo conoce el 48% de los conductores de esta región.

Canarias

El 100% de los entrevistados canarios aseguran que se han distraído al acceder a internet desde el vehículo mientras conducían. Aunque es cierto que es la comunidad donde menos se maneja el ordenador de a bordo durante la conducción (12%), así como el navegador (16%).

En cuanto a las tecnologías del vehículo, el ESP sólo es conocido por el 48% de los conductores canarios, el 73% no sabe si lo incorpora su vehículo y el 65% no sabe cómo funciona. Por otro lado, entre las distracciones más comunes encontramos que el 4% de los conductores canarios accede a internet desde el vehículo, el 17% intenta sincronizar dispositivos con el vehículo y el 26% busca objetos en la guantera durante la conducción.

 

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba