Dispositivo Semana Santa 2010

25 marzo, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

El segundo “asalto” de la temporada en lo que a tráfico refiere es la Semana Santa a punto de comenzar. La DGT ya tiene listo un nuevo y completo operativo.

Como cada año, la Semana Santa es uno de esos períodos que mayor éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propicia por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y la multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular que acontecen en distintos puntos de la geografía española.

Para la circulación de vehículos por la red viaria española son las fechas más conflictivas del año: se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares los mismos días y horas.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “Operación Especial Semana Santa 2010”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que tendrán lugar estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos -agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera-, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

La Operación Especial “Seamana Santa 2010” comprende 2 fases:


1º fase:
Desde las 15 horas del viernes 26 de marzo hasta las 24 horas del domingo 28 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida Semana Santa 2010 los días 26, 27 y 28 de marzo.


2º fase:
Más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir de mediodía del miércoles 31 de marzo, con la segunda Operación Salida Semana Santa 2010, y comprenderá los días miércoles 31 de marzo, jueves 1 y viernes 2 de abril. Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 5 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 4 y lunes 5 de abril.


En la Operación Salida el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia:


– Zonas turísticas de la costa.
– Segundas residencias.
– Zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno.
– Poblaciones con actos religiosos tradicionales.
– Zonas de montaña.


En la Operación Retorno el flujo predominante será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.


Bases y medios del Servicio de helicópteros previstos para la Operación de Tráfico “Semana Santa 2010”:


Personal de vuelo y apoyo: 65 personas.
Número de helicópteros disponibles: 21 aparatos.
Bases:
    – A Coruña.
    – Madrid.
    – Málaga.
    – Sevilla.
    – Valencia.
    – Zaragoza.
    – Valladolid.
Zonas de control, regulación e información a realizar durante la Operación:
    – A Coruña y zona de influencia.
    – Madrid y zona de influencia.
    – Málaga y zona de influencia.
    – Sevilla y zona de influencia.
    – Valencia y zona de influencia.
    – Zaragoza y zona de influencia.
    – Valladolid y zona de influencia.

Pinchando aquí puedes acceder a los itinerarios alternativos a las grandes redes viarias en los tramos más conflictivos propuestos por la DGT.

Las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará esta Operación Especial “Semana Santa-2010”, son las siguientes:


Viernes 26 de marzo: este día dará comienzo el dispositivo especial de Semana Santa-2010 a partir de las 15 horas, con la primera Operación SALIDA, en la se prevé desplazamientos de largo recorrido por comienzo del período vacacional de Semana Santa, junto también, con los movimientos de corto recorrido motivados por el inicio de fin de semana.


Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias.


Este día se instalarán, por la tarde, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 15 a 22 horas.


Sábado 27 de marzo: por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 9 a 14 horas.


Domingo 28 de marzo: la 1º Fase de la “Operación Especial Semana Santa 2010” culmina a las 24 horas, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana.
Se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes de este mes de marzo. Por la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 18 a 22 horas.


Miércoles 31 de marzo: en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja comienza la 2º fase de la “Operación Especial Semana Santa 2010”, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que a partir del mediodía producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarse en las zonas de destino. Para paliar las dificultades del último tramo de la jornada se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.


Las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico serán las siguientes:


– Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.
– Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
– Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
– Cantabria: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.
– Castilla La Mancha: AP-36, AP-41, A-3, A-30 , A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.
– Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
– Comnunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
– Extremadura: A-5, A-66 y N-630.
– Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
– Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-2, R-3, R-4 y R-5.
– Murcia: A-7, A-30, A-91 y N-332.
– Navarra: AP-68, A-12, A-15, A-1, N-121a y N-240.
– La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.


La previsión de mayor circulación para este día será de 13 a 24 horas.


– Jueves 1 de abril: en las Comunidades Autónomas reseñadas en el día anterior continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. Durante toda la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 15 horas.


A primeras horas de la tarde de ese mismo día comienza la 2ª fase de Salida de la “Operación Semana Santa 2010” en las Comunidades de Cataluña y Valenciana, previéndose en estas zonas problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso. Las principales carreteras afectadas serán las AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35. La previsión de mayor circulación para este día en las Comunidades de Cataluña y Valenciana será de 12 a 23 horas.


Viernes 2 de abril: en las Comunidades de Cataluña y Valenciana continuará por la mañana de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones. En el resto de las Comunidades durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 14 horas.


Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.


Sábado 3 de abril: por la mañana se pueden producir problemas de circulación ya en lugares de destino por movimientos locales de corto recorrido, en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, y motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, en algunos ejes viarios de intensidad elevada.


Domingo 4 de abril: comienza en este día el primer retorno de la “Operación Semana Santa 2010”, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad, y a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral. A última hora de la tarde se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.


En esta jornada, y durante todo el día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son:


– Andalucía-
– Aragón.
– Asturias.
– Canarias.
– Cantabria.
– Castilla-La Mancha.
– Castilla y León.
– Extremadura.
– Galicia.
– Madrid.
– Murcia.
– La Rioja.


La previsión de mayor circulación para este día será de 11 a 24 horas.


 – Lunes 5 de abril: comienza el retorno en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo:
– Baleares.
– Cataluña.
– Comunidad Valenciana.
– Navarra.
– País Vasco.

Los problemas de circulación se producirán las principales ejes viarios de estas áreas, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas. En todas estas Comunidades se instalarán durante todo el día medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.


En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. La previsión de mayor circulación para este día será de 11 a 24 horas. A las 24 horas se dará por finalizada la “Operación Especial Semana Santa 2010”.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba