Dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé un millón de desplazamientos más que en la Semana Santa del año pasado.

La Dirección General de Tráfico prevé un millón de desplazamientos más que en la Semana Santa del año pasado.

Estado de las carreteras, puntos con radares, puntos negros…


La Dirección General de Tráfico ( DGT ) prevé que se produzcan 15,6 millones de desplazamientos a lo largo de esta Semana Santa, un millón más que el año pasado. Por este motivo, se pondrá en marcha un dispositivo especial, entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y el lunes 24, para lograr mayor seguridad y fluidez en las carreteras españolas, según informó hoy el director de Tráfico, Pere Navarro.


Además, la DGT desarrollará estos días una campaña de concienciación en prensa, radio, televisión e internet para tratar de reducir el número de muertos en este periodo, que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años (103 en 2007). Según Navarro, “es el periodo más duro y más difícil del año” en cuanto al número de fallecidos teniendo en cuenta que es la fecha con mayor movimiento en las carreteras.


Los anuncios hacen referencia a noticias de prensa sobre el número de muertos y tratan de concienciar a los ciudadanos sobre el significado de estas cifras: ’¿Qué ves aquí? ¿Números? ¿Datos? ¡Lástima! Son personas. ¿Y este año? ¿Bajará la cifra? No esperes a verla en las noticias. Decídela tú. De ti depende no ser una de las víctimas ni provocar que otros lo sean. Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos’.


Primera fase


La primera fase de la operación salida se desarrollará a partir de la tarde de hoy mientras que la segunda etapa (en la que habrá más desplazamientos) tendrá lugar desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo.


El dispositivo se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo, y se retrasará al Jueves y Viernes Santo en Cataluña por ser laborable ese mismo jueves.


El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es día festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.


Detenidos por exceso de alcohol


Por otra parte, Pere Navarro indicó que un total de 4.621 personas han sido detenidas durante el primer trimestre en el que ha entrado en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, de las que el 98 por ciento era por exceso del alcohol y el 2 por ciento por sobrepasar los límites de velocidad.


De este 98 por ciento, la mitad registró una tasa de alcohol de entre 0,6 y 0,8 miligramos por litro, mientras que la otra mitad superaba los 0,8. “El problema de la siniestralidad en las carreteras está en el alcohol. Aquí y en toda Europa”, apostilló Navarro.


Durante esta Semana Santa los agentes de la Guardia Civil extremarán la vigilancia sobre la velocidad y el alcohol. Para el primer factor, utilizarán 300 vehículos equipados con radar (además e los 317 radares fijos) y 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento. Para el control de alcoholemia, se dispone de 561 vehículos equipados para realizar pruebas en puntos estratégicos.


Perdidos 3 millones de puntos


Asimismo, el director de la DGT señaló que se hay más de 9.000 conductores que han perdido o tienen en tramitación la pérdida de su permiso para conducir. Igualmente, destacó que, en los 20 meses de aplicación del permiso por puntos, se han retirados más de tres millones de puntos a un millón de personas y se han enviado 180.000 cartas de aviso a gente que ha perdido la mitad o más de sus puntos.


Sobre los resultados de la puesta en marcha de 12 coches patrulla de la Guardia Civil que controlan que los automóviles cuenten con seguro obligatorio, Navarro dijo que en el primer mes de funcionamiento estos dispositivos han leído 180.000 matrículas, habiéndose formulado 572 denuncias.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba