Noticia

‘Dieselgate’ en Fiat: acusan al gobierno italiano de proteger a FCA

Ampliar

08 de febrero, 2017

Tras hacerse público un informe del ministerio de Transporte de Italia, han saltado todas las alarmas y los ecologistas han denunciado que el gobierno italiano permitió omitir pruebas a algunos modelos del grupo FCA.

Hace poco menos de un mes, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó al consorcio automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de manipular el nivel de emisiones de NOx de algunos de sus modelos. Pues bien, la información desvelada por la agencia Reuters esta misma mañana parece que no ayudará a despejar las dudas sobre el posible ‘dieselgate’ en Fiat.

Según un informe del Ministerio de Transporte italiano del que se ha hecho eco la agencia de noticias británica, a algunos modelos de Fiat se les permitió omitir pruebas clave durante las investigaciones que se realizaron en el país a raíz del escándalo de Volkswagen.

El informe, divulgado por miembros de la oposición al gobierno italiano, pone su punto de mira en tres modelos concretos: Jeep Cherokee 2.0, Alfa Romeo Giulietta 1.6 y Lancia Ypsilon 1.3, de los cuáles faltan algunos datos concretos de los resultados de la prueba europea NEDC (New European Driving Cycle).

Dicho informe fue presentado a una comisión parlamentaria en octubre, pero, hasta hoy, no se había conocido públicamente. La reacción de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar y han denunciado la connivencia de las autoridades nacionales con los fabricantes automóviles, por lo que reclaman una mayor supervisión de la Unión Europea. Precisamente, se espera que este jueves se vote a favor de implantar medidas encaminadas a un mayor control por parte de la UE a las autoridades de homologación nacionales.

«Es imprescindible que rompamos esta acogedora relación entre las autoridades nacionales de homologación que realizan las pruebas y los fabricantes de automóviles nacionales», ha dicho Julia Poliscanova, especialista de emisiones de vehículos de la ONG Transporte y Medioambiente, con sede en Bruselas. «Este informe apunta la colusión y muestra lo que va a pasar, si las reglas de aprobación no se endurecen y se mantiene la normativa y autoridades de homologación nacional», ha añadido Poliscanova.

Por su parte, la portavoz italiana del ministerio de Transporte, Luisa Gabbi, ha dicho a Reuters que se ha redactado una” nueva versión definitiva» para incluir más datos referentes a los tres modelos de Fiat, tras recibir más pruebas de FCA. Asimismo, ha señalado que el informe será publicado en las próximas semanas y ha añadido que “ninguna prueba se ha omitido».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche