Noticia

Dieselgate: Bruselas sanciona a España por el caso VW

Ampliar

09 de diciembre, 2016

La Comisión Europea, órgano encargado de la legislación en la UE, ha iniciado un procedimiento de sanción a siete Estados miembros, entre los que se encuentra España, por el 'dieselgate' de Volkswagen.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo y legislativo que propone y aplica las leyes y tratados en la UE, ha iniciado el procedimiento de sanción a siete países europeos, entre los que se encuentra España, por el escándalo de las emisiones de Volkswagen. La institución internacional presidida por Juncker solicita información a Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa sobre la legislación con respecto al dieselgate de Volkswagen en dichos Estados, según informa EFE.

De qué acusa la UE a España

En el caso de España, junto con Alemania, Luxemburgo y Reino Unido -que homologaban ciertos modelos del Grupo Volkswagen para su venta en el mercado único europeo-, la Unión Europea les acusa, por medio del Colegio de Comisarios, por no haber aplicado las penas correspondientes al conocer, en septiembre de 2015, que el conglomerado alemán utilizaba un software ilegal para superar los exámenes de emisiones en el laboratorio.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska, ha declarado por medio de un comunicado que el cumplimiento de la ley es, ante todo, el deber de los fabricantes de automóviles, pero las autoridades nacionales de toda la UE deben garantizar que los fabricantes de automóviles cumplan efectivamente con la ley, algo que los citados países no han realizado. Además, ha añadido que los Estados miembros de la UE deben tener un sistema de sanciones efectivo, proporcionado y disuasivo aplicado a los constructores de vehículos que incumplan las leyes.

La Comisión Europea inculpa a Alemania y Reino Unido, asimismo, de eludir la legislación por negarse a revelar, a petición del órgano internacional, la información técnica recolectada en sus investigaciones nacionales relativas a las potenciales emisiones irregulares de los vehículos del Grupo Volkswagen y otros fabricantes, informa EFE. En relación a estas emisiones, Bienkowska ha anunciado que la CE ha presentado algunas propuestas para introducir mayor supervisión y un sistema de aprobación más duro, pendientes de ser aprobadas por el Parlamento y el Consejo Europeo.

En el caso de los restantes países en procedimiento de sanción, Grecia, República Checa y Lituania, el Ejecutivo europeo les reprocha no haber introducido, ni siquiera, la normativa europea contra el software fraudulento de las emisiones en sus legislaciones nacionales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche