Noticia

El ‘Día sin Coches’ se convierte en el día de los atascos

Ampliar

23 de septiembre, 2016

El ‘Dia sin coche’ es una iniciativa que anima a dejar aparcado el coche en casa y trata de concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles. Sin embargo, en Madrid, ha provocado un auténtico caos circulatorio, con retenciones que ha aumentado su nivel hasta en un 89%.

Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad 2016, varias ciudades españolas celebraron ayer jueves el ‘Día sin Coches’. De esta forma, ayuntamientos y organismos de toda España han animado a los ciudadanos a que dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas.

Sin embargo, la llamada a prescindir del automóvil en el ‘Día sin Coches’ produce, aparentemente, un efecto contrario en la ciudadanía dado que en ciudades como Madrid ha habido una mayor afluencia de tráfico que ha colapsado sus calles.

‘Día sin Coches’ en Madrid

El Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que “la variación de los kilómetros de retenciones en hora punta ha sido un 59 % más que un día tipo a las 10.00 horas y un 89 % más a las 11.00 horas”.

Según el informe emitido por este organismo, la M-30 ha soportado “mayor intensidad de tráfico” que el mismo día de la semana anterior, lo que, unido a las incidencias, ha provocado “una hora punta más complicada de lo habitual”.

A preguntas de los periodistas sobre el tráfico intenso de vehículos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que en el examen semanal del nivel de atascos la capital no tiene actualmente “un nivel grande de colapso circulatorio” y ha añadido que a finales de septiembre siempre hay un día de colapso “que todavía no ha llegado”.

La alcaldesa ha agregado que la mentalización sobre los beneficios de no utilizar el coche privado en la ciudad es un proceso lento y ha agregado como una “prueba del algodón” que “cada vez se venden más bicicletas”.

En contra de la opinión de la alcaldesa, numerosos conductores utilizaron las redes sociales para mostrar su desesperación por tardar “45 minutos para un trayecto de 5” o tildar de “broma” que en Madrid se celebre el Día Sin Coches “con el mayor atasco que se recuerda en meses”.

‘Día sin Coches’ en Barcelona

En el caso de Barcelona, unos 90.000 coches menos han circulado por sus calles, lo que representa un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento ha restringido el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Marina Bravo, ha considerado que “dificultar el tráfico” en Barcelona no es lo que ayudará a que los ciudadanos pasen del vehículo privado al transporte público, sino potenciar un servicio “de calidad y fiable” y mejorar las ofertas y tarifas.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que su consistorio repetirá el año próximo el ‘Día sin Coches’ tras el éxito de la jornada de ayer en que se redujo el tráfico en la ciudad en un 6% y ha reclamado mejoras en el servicio de Cercanías como medida para reducir la circulación y la contaminación.

“El año que viene volveremos a repetir el Día sin Coches. Nos va la salud”, ha anunciado Colau, que ha asegurado que “Cercanías es clave para reducir los coches en la ciudad y es una vergüenza que no se hayan hecho las inversiones comprometidas”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche