DGT y Anfac, a favor del coche autónomo

DGT y Anfac, a favor del coche autónomo

11 diciembre, 2017

La DGT y Anfac se dieron cita en una jornada de trabajo en la que abordaron el tema de la movilidad y conectividad del futuro: el coche autónomo. Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio y evitar la 'sobreregulación'.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han dado cita en una jornada de trabajo para abordar los desafíos que representan el coche autónomo y conectado.

En este marco, la DGT manifestó su intención de establecer unas pautas que reguladoras que controlen este mercado. El organismo público resaltó la importancia de no caer en la ‘sobreregulación’. Visión que fue representada por su subdirector general de Operaciones de Movilidad, Jaime Moreno, y el jefe de área de Vigilancia, Juan José Arriola.

La exposición organizada por ambos organismo contó con más de 40 asistentes, todos ellos pertenecientes a marcas asociadas a Anfac.

La DGT se adapta a las nuevas formas de movilidad

Con el objetivo fijado en conseguir  0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones. Desde el organismo público se presentó una nueva plataforma, la ‘Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0‘, un sistema tecnológico que permitirá mantener conectados a los distintos usuarios de la vía, ofreciéndoles información de tráfico en tiempo real.  Como destacó Jaime Moreno, esta plataforma está orientada a lograr una “movilidad más segura e inteligente”.

Tanto Anfac, como la Dirección General de Tráfico, están de acuerdo en que el futuro del mundo pasa por la conectividad. Una conectividad, que si se sabe emplear bien, beneficiará tanto a fabricantes como consumidores. “Los usuarios ganan en seguridad, los fabricantes pueden dar más contenido a sus productos y la Administración avanza en la mejora de la gestión del tráfico”, destacó Anfac.

DGT y Anfac, a favor del coche autónomo

Parece que la apuesta por el coche autónomo va en serio por parte de los dos organismos. La DGT defiende la autonomía del coche por las posibilidades que aportará a la seguridad vial. Desde el organismo público se hizo hincapié en esto precisamente, “el vehículo autónomo permitirá avanzar en el campo de la seguridad, reduciendo los errores humanos y mejorando la eficiencia y sostenibilidad del transporte”.

DGT y Anfac reunidos en la jornada de trabajo por el coche autónomo.
DGT y Anfac reunidos en la jornada de trabajo por el coche autónomo.
Ampliar

Todo avance y desarrollo necesita una regulación para evitar que se cometan prácticas que violen acuerdo y derechos. En este sentido, el organismo dirigido por Gregorio Serrano trasladó su voluntad de desarrollar el marco regulatorio necesario para facilitar la puesta en circulación de vehículos equipados con esta tecnología.

Definición de responsabilidades

Para establecer un nuevo marco regulatorio es necesario centrar los objetivos a definir. Desde la Anfac exponen que este cambio se centrará en definir dos aspectos fundamentales que vendrán recogidos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estos puntos tratarán sobre las responsabilidades a partir del tercer nivel de automatización y el proceso de homologación o certificación de la aptitud técnica de los sistemas autónomos.

La DGT indicó que está abierto a propuestas y que se mantendrá en sus parámetros de flexibilidad, neutralidad y enfoque integrado, sin caer para no caer en la “sobreregulación”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba