Noticia

La DGT nos recomienda hasta el tipo de música que debemos escuchar

Ampliar

03 de junio, 2021

Ni muy tranquila ni muy agresiva. Así es la música que debemos escuchar, según la DGT, para evitar accidentes al volante.

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza sus redes sociales para lanzar consejos sobre conducción segura con el objetivo de reducir la accidentalidad en carretera.

Ahora, el organismo público nos recomienda qué tipo de música hemos de escuchar, si lo hacemos mientras que estamos al volante. No, no se trata de que el community manager de la DGT sea un melómano y nos sugiera este o aquél grupo de música o un estilo en concreto, sino que nos apunta que determinado tipo de música puede influir en el estado de ánimo del conductor, tanto para bien como para mal. Incluso, puede despistar al automovilista y hacerle desconectar.

La música afecta al estado de ánimo del conductor

Conductor veterano El primer gran consejo que lanza la DGT se centra en el volumen. Olvídate del subidón que te supone tu «temazo» favorito, que hace que subas el volumen de la radio hasta casi dejarte sordo. La agencia estatal nos aconseja escuchar la música “a un volumen moderado” para poder utilizar el sentido del oído en carretera, oír posibles pitidos, golpes y ser conscientes de lo que sucede alrededor del coche.

Ya hemos dicho que la DGT no se mete en qué debes escuchar o no, aunque sí sugiere qué tipo de ritmo ha de tener la música que emita el sistema de sonido de tu automóvil.

 Muchas multas pero “baratas”, la estrategia recaudadora de DGT

Así, un punto importante es que el ritmo de la melodía no sea monótono y pueda adormecernos, ya que el ritmo de la música puede afectar a nuestro pulso cardíaco y a nuestra actividad cerebral.

Al mismo tiempo, debemos evitar también música de ritmos agresivos pues, según algunos estudios, aquellos conductores que los escuchan son más agresivos en la carretera y suelen sobrepasar con más frecuencia los límites de velocidad que los que eligen ritmos más pausados. Algo similar sucede con aquellas canciones con letras violentas.

Otros estudios incluso afirman que la música con un ritmo más enérgico incrementa la excitación y favorece las salidas de carril mientras conducimos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche