Noticia

La DGT pone en marcha una nueva campaña especial de vigilancia

Ampliar

16 de septiembre, 2019

La nueva campaña de vigilancia y concienciación de la DGT se centrará en las distracciones al volante y, especialmente, en el uso del móvil, ya que, según ha explicado Tráfico, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Las distracciones al volante son, según la DGT, la primera causa de la siniestralidad, siendo el factor desencadenante en uno de cada cuatro accidentes de tráfico. Según las cifras, en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves. Por es te motivo, la DGT ha querido poner en marcha una nueva campaña especial de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

De esta manera, Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras desde hoy, lunes, y hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Además, ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a sumarse a la campaña y, de este modo, intensificar también la vigilancia en las vías urbanas.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Al trabajo que realicen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tenemos que sumar los medios automatizados para controlar este tipo de infracción de los que dispone la DGT. Actualmente, cuenta con 216 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.

Según la DGT, uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Además, según Tráfico, el riesgo de usar el móvil al volante es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Qué pasa cuando hablamos por el móvil

La DGT ha enumerado las situaciones de riesgo que implica para el conductor el uso del móvil al volante.

  • Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
  • No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
  • El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son  la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

¿Cuál es la multa por usar el móvil?

El uso del móvil al volante es equiparable a conducir ebrio. según la DGT.

1 fotos

Ampliar

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros       dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de  3 puntos.

Otros factores que provocan distracción al volante

Fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se  conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente,

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo  muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche