Noticia

La DGT no confía en el coche autónomo, solo lo ve en “circuitos cerrados”

2 fotos

Ampliar

12 de julio, 2021

La DGT y su director, Pere Navarro, no tienen claro el futuro del coche autónomo, del que creen que solo funcionará en circuitos cerrados.

El coche autónomo es una de las tecnologías que en un par de años, según algunos expertos, formará parte de nuestra vida diaria. No obstante, otros sostienen que su implantación será limitada y no afectará a un porcentaje elevado de los vehículos que circulen por las carreteras a nivel mundial.

Para discutir sobre ello, se ha celebrado, de manera virtual, la V edición de las Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial (TECVIAL), donde se ha debatido sobre el desarrollo de la conducción automatizada y cómo deberán interactuar el hombre y la máquina, en las próximas décadas.

Entre los ponentes, ha destacado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que fue uno de los que no ve el coche autónomo como una realidad en nuestras carreteras. Para el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), la conducción autónoma “solo funcionará en circuitos cerrados”, apuntando que esta tecnología “tiene mucha literatura”.

Habrá menos accidentes, pero serán más caros de reparar

Cartel de la V edición de las Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial (TECVIAL)

2 fotos

Ampliar

Por su parte, Bryan Reimer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT y miembro del Advanced Vehicle Technology Consortium, la conducción autónoma no está desligada del conductor.  “Los conductores jugarán un importante papel en el éxito de la automatización de la conducción. La automatización mejora la seguridad, pero requiere nuevos roles del conductor: monitorizar, colaborar y estar preparado para tomar el control”, ha señalado.

“Las máquinas toman decisiones en blanco y negro; y la conducción necesita de los grises que aportan los humanos; y así podría suceder con los coches”, ha añadido Reimer.

Por su parte, Neil Rogers, director general de Carglass, ha destacado la importancia de la conducción autónoma de cara a la seguridad vial. “Los avances en seguridad han conseguido salvar millones de vidas. Con la conducción automatizada podremos alcanzar la última meta: una sociedad en la que los accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias formen parte del pasado. Por el camino, el hombre y la máquina están aprendiendo a interactuar juntos con los sistemas ADAS”.

A su vez, Juan Luis de Miguel, director de Investigación en Centro Zaragoza de investigación de vehículos, ha recalcado la importancia de los citados sistemas ADAS, preámbulo de la conducción autónoma, pues reducen la siniestralidad.

 Los radares pusieron más de 2,4 millones de multas en 2020

“En Estados Unidos se detectan prometedores resultados con datos reales. Un 50 por ciento menos de colisiones por alcance por el sistema de frenado de emergencia duplica la eficacia del sistema que solo alerta; y de un 14 por ciento de choques laterales al cambiar de carril por el detector de ángulo muerto”.

En este sentido, la conclusión es que habrá menos accidentes, aunque serán más caros de reparar a causa del aumento de sensores que ya están incorporando los vehículos, algo que podría provocar un “recálculo de la primas”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche