Noticia

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

Ampliar

27 de septiembre, 2020

La DGT quiere limitar el uso de las aplicaciones móviles que se "chivan" de dónde están los radares móviles y los controles de policiales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está cansada de que las aplicaciones y las redes sociales de conductores avisen de la ubicación de los radares móviles y así lo ha expresado su director general, Pere Navarro.

Navarro ha apoyado un cambio legislativo para «impedir, dificultar o limitar que se pueda informar» sobre dónde se encuentran los cinemómetros de las autoridades de tráfico o cuáles son los vehículos camuflados que usa Tráfico para vigilar y multar.

La DGT, harta de estas apps

Social Drive, Waze o Google Maps, que comparten la información de usuarios sobre las ubicaciones de radar o de controles de la policía en tiempo real, están, por tanto, en el punto de mira.

Navarro, de esta manera, se pone del lado de la Fiscalía de Galicia, que ha propuesto reformar la ley para que se prohíban las aplicaciones o se sancione a las personas que las usen para informar acerca de los controles en las carreteras.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

«También somos partidarios porque puede haber alguien huyendo de algún delito y no parece razonable el que pueda saber dónde están las patrullas policiales», explicaba el director de la DGT, que añadía que suponen un riesgo para los cuerpos de seguridad.

Esta iniciativa no es novedosa, ya que en 2019 se desveló que el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y su departamento estaba trabajando para tomar cartas en el asunto. En el punto de mira estaban los controles de alcohol y drogas, que estaban perdiendo eficacia por las comunicaciones entre usuarios a través de aplicaciones y redes sociales.

La DGT, además, alerta de que este tipo de notificaciones se realizan y se reciben mientras que se está conduciendo, por lo que se suma un peligro evidente para la seguridad vial.

10 aplicaciones gratuitas imprescindibles para el conductor

De hecho, una de las reformas pendientes de Tráfico es elevar las sanciones por el uso del móvil al volante. De salir adelante, los conductores sancionados por esta infracción pasarían a perder seis puntos del carné, frente a los tres actuales, aunque la sanción económica no variaría, y se mantendría en 200 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    ¡Genial! a cambio se colocaran de forma visible y en tramos de especial peligrosidad, sin ningún criterio recaudatorio solo con al intención de hacer más segura la circulación.
    Como si un radar móvil tuviese algún problema para cambiar de sitio cada media hora, o cada 10 minutos.

    • Harto

      Toda ideología está a favor de sancionar a los conductores
      Ahora está más penado conducir que dar un golpe de estado o ser partidario de terrorismo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche