Nueva campaña semanal de la DGT sobre el uso de cinturón y sillitas

Nueva campaña semanal de la DGT sobre el uso de cinturón y sillitas

La DGT realiza una campaña especial de vigilancia del uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil durante esta semana. Estará en funcionamiento hasta el próximo domingo, día 19 de marzo y colaborará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tras la campaña de vigilancia llevada a cabo la semana pasada en relación al uso de teléfonos móviles durante la conducción, la DGT hace hincapié ahora en la utilización de los cinturones de seguridad y las sillitas infantiles. Ambos elementos son herramientas de seguridad básicas e indispensables que llegan a reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Aun con este dato, 178 conductores de turismos y furgonetas fallecidos en carretera durante 2015 no hacían uso de este dispositivo.

Con el objetivo de influir en todos aquellos usuarios que todavía no hacen un uso habitual del cinturón de seguridad, la DGT, en colaboración con los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realiza una campaña especial de control del uso de cinturón de seguridad durante esta semana que finalizará el próximo domingo, día 19 de marzo. Además, como decimos, el órgano dependiente del Ministerio del Interior vigilará también la utilización de los sistemas de retención infantil o sillitas, que es responsabilidad directa de los adultos. Cabe recordar que todos aquellos menores que no superen los 135 cm de altura y se desplacen en un vehículo deben hacerlo en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso ubicado obligatoriamente en las plazas traseras. Tan sólo se puede exceptuar la norma de colocación en los asientos de atrás cuando el vehículo no disponga de ellos, cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar los SRI.

Por qué son esenciales los cinturones de seguridad y las sillitas infantiles

La sillita siempre ha de ir situada en las plazas traseras.
La sillita siempre ha de ir situada en las plazas traseras.
Ampliar

  • Han salvado miles de vidas; según diversos estudios europeos, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se realiza un trayecto en coche salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea al año.
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho. Esto se evita con el uso del cinturón de seguridad y de las sillitas infantiles.
  • Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba