La DGT duplica los controles de velocidad con radar móvil

La DGT duplica los controles de velocidad con radar móvil

20 julio, 2015

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará a partir de este lunes una campaña de control y sensibilización sobre excesos de velocidad, que se llevará a cabo entre el 20 y 26 de julio.

Debido al aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y especialmente durante las operaciones salida, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de sensibilización sobre la velocidad, por lo que aumentaran los controles de velocidad con radares móviles. Esta intensificación de la vigilancia y los controles de velocidad se pone en marcha desde hoy 20 de julio hasta el próximo domingo 26.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico duplicarán la vigilancia sobre los vehículos comprobando que se cumplen los límites de velocidad establecidos. Estos controles se realizarán especialmente en vías convencionales. Este tipo de vías son las que presentan un mayor riesgo vial, ya que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Aparte de los radares móviles y la vigilancia a pie, desde el aire los helicópteros equipados con el radar Pegasus también aumentarán su actividad.

Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa. De esta forma, los controles en vía urbana también se incrementaran.

Todo sobre radares en los siguientes reportajes:

Al mismo tiempo que se aumentan los controles de velocidad, la DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa  que contará por octavo año consecutivo con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym). El objetivo de la campaña no es otro que concienciar a los conductores sobre las consecuencias que puede tener el exceso de velocidad en la conducción. Para trasladar este mensaje la DGT ha preparado un spot de 60″ para RRSS, cines y televisión. Además, una gráfica se publicada en diversos en medios impresos y 4 cuñas se emitirán en varias cadenas radiofónicas.

Exceso de velocidad y siniestralidad

En un 16% de los accidentes mortales que se produjeron el pasado año la velocidad fue un factor concurrente. Además, la velocidad es un factor fundamental en la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico.

Según se desprende del estudio “El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad” realizado por la Universidad de Valencia, “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control de vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial y el fisiológico”.

La DGT se muestra especialmente preocupada por lo datos de informe SARTRE 3, en el que se destaca que los conductores españoles superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: un 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

¿Quieres saber más sobre multas? No te pierdas estos reportajes:

Finalmente, la Dirección General de Tráfico ha querido subrayar que España es de los pocos países de la UE en los que el límite de velocidad en carretera convencional se sitúa en 100 km/h, ya que en la mayoría de países europeos se sitúa en 90 y 80 km/. Asimismo, ha querido recordar que desde la entrada en vigor de la Directiva Transfronteriza por la que se facilita en intercambio de datos entre los países miembros de la UE, cualquier ciudadano puede recibir en su domicilio una denuncia por haber infringido una norma de tráfico en cualquier otro país.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba