Noticia

La DGT detecta 4.446 personas sin cinturón de seguridad en su campaña de vigilancia

Ampliar

22 de marzo, 2019

La Dirección General de Tráfico ha detectado casi 4.500 usuarios sin llevar el cinturón de seguridad abrochado en su campaña de vigilancia. Entre ellos, 262 eran menores de edad y el 76% circulaban por carreteras convencionales.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos que más vidas ha salvado desde su implantación en todos los vehículos. Sin embargo, la costumbre de abrocharse el cinturón sigue sin ser un hábito para todos los conductores españoles.

Después de la campaña de vigilancia en este aspecto efectuada por la Dirección General de Tráfico, se han detectado a un total de 4.466 personas desplazándose sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil en caso de los menores.

Te puede interesar: Aniversario del cinturón de seguridad

Hay que tener en cuenta que se ha llegado a este elevado número de infractores entre el 11 y el 17 de marzo, es decir, que el número de personas que todavía no se abrocha el cinturón es mucho mayor.

El 76% de los infractores circulaba por carreteras convencionales

Esta campaña llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estaba enmarcada en el calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico). Esto quiere decir que, durante la semana pasada, los policías de tráfico de numerosos países intensificaron la vigilancia del uso del cinturón de seguridad.

En España, se han controlado un total de 377.602 vehículos, de los cuales 4.446 personas no llevaban el cinturón puesto. El 75,6% de los infractores que no hacían uso de este dispositivo circulaban por carreteras convencionales, vías donde se producen 8 de cada 10 accidentes mortales.

El cinturón es un elemento de seguridad fundamental.

El cinturón es un elemento de seguridad fundamental.

Ampliar

Los menores son responsabilidad del adulto

En cuanto a los menores, los agentes detectaron a 262 menores de edad y de estatura igual o menor a 135 cm viajando sin ningún tipo de sistema de retención abrochado. En concreto, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los traseros.

No olvidemos que la legislación española dicta que los menores de estatura igual o inferior a 135 cm que vayan en un coche, tienen que viajar con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Además, deben ir sentados en los asientos traseros del vehículo, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar los sistemas adecuados de retención infantil.

Únicamente en estos casos los menores pueden ir en los asientos delanteros, aunque siempre haciendo uso de un sistema de retención homologado a su talla y peso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche