Noticia

La DGT se está pensando bajar la edad mínima para conducir camiones

Ampliar

16 de septiembre, 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) está valorando reducir la edad para poder conducir camiones de cualquier tonelaje desde los 21 a los 18 años.

Hasta la fecha, la edad mínima para sacarte el carnet de conducir de clase C (conducción de todo tipo de camiones independientemente de su peso) y de clase D  (conducción de todo tipo de autobuses independientemente de su número de plazas) es de 21 y 24, respectivamente.

De 21 a 18 años

No obstante, según informa La Razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de rebajar hasta los 18 años la obtención del permiso de conducir de camiones, lo que, según el sector del transporte,  favorecerá el desarrollo de esta industria y, al mismo tiempo, se pondría a la altura del reglamento europeo, que permite esa edad para ejercer la profesión de conductor de camiones o de autobuses.

Al parecer, según fuentes de los mismos transportistas, se tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción equiparándolas a las establecidas desde hace muchos años en toda la Unión Europea.

El permiso de conducir de clase C1,  también para camiones, se puede obtener a los 18 años, pero habilita la conducción de vehículos que superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada, pero que en ningún caso pasen de los 7.500 kg; y que tengan una capacidad máxima para ocho pasajeros, además del conductor

Según este mismo diario, desde los empresarios se espera este cambio lo antes posible,  ya que la llegada de conductores jóvenes permitirá modernizar el sector del transporte de mercancías por carretera y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro.

Un camionero avisa a la Guardia Civil de que conduce borracho para poder jubilarse

Recordemos que el permiso C habilita para conducir camiones, pero si lo que se quiere es llevar a cabo una actividad laboral con ellos es necesario estar en posesión del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que es el documento que acredita, junto a la licencia, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

La crisis sanitaria, provocada por la pandemia de coronavirus, ha vuelto a resaltar la importancia del transporte de mercancías por carretera para garantizar el suministro de bienes y alimentos. Al mismo tiempo, el auge del comercio electrónico debe incrementar su valor estratégico, haciendo de esta una profesión de futuro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche