Noticia

La DGT alerta: las actuales luces V-16 no serán válidas en 2026

Ampliar

20 de julio, 2021

¿Has comprado ya tu luz V-16? Pues la DGT advierte que tienes que esperar a final de año para adquirir la que realmente es válida.

Desde el pasado 1 de julio ya es legal el uso de las nuevas luces V-16, que sustituirán dentro de cinco años, a los triángulos de emergencia en su misión de alertar a los demás conductores de que hemos sufrido una avería o un accidente con nuestro vehículo.

Eso no significa que tires los triángulos que guardas en el maletero del coche, ya que hasta el 1 de enero de 2026 los triángulos seguirán estando permitidos en las carreteras españolas y, al mismo tiempo, las luces V-16 no serán obligatorias.

Las que se venden ahora no están conectadas, son solo luminicas

Las luces V-16 suponen una ventaja para la seguridad de los automovilistas a la hora de señalizar un coche en la carretera, ya que permiten al conductor señalizar a mayor distancia su presencia detenido en la carretera y no es necesario que se baje del vehículo, evitando poner en riesgo su vida, para hacerlo.

No obstante, según nos cuenta el diario Las Provincias, la Dirección General de Tráfico ha alertado de que las nuevas luces V-16 que se adquieran actualmente serán inservibles ya que no disponen de cierta tecnología que las habilitan para su función.

Se trata de una conexión directa con el centro de gestión de tráfico más cercano que permitirá, cuando el conductor la coloque encima del vehículo, emitir una señal directa que alerte a los servicios de emergencia y de tráfico.

 ¡Atento! La DGT triplica el número de drones de vigilancia

Las luces V-16 que se están vendiendo en la actualidad carecen del sistema adaptado para la conexión y la geolocalización, son meramente lumínicas, por lo que no cuentan con esa característica esencial. La diferencia de precio entre las V-16 no conectadas y conectadas será de entre 10 y 15 euros y éstas últimas no llegarán a las tiendas hasta final de año.

“Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada, lo único que es verdad es que tienen que cumplir con una serie de requisitos técnicos. Merece la pena esperar a final de año para comprar las conectadas porque será la que valga para siempre. La V-16 actual no conectada no valdrá a partir de enero de 2026”,  ha comentado Jorge Ordás, subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT, en la Cadena COPE.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Juan

    Las nuevas V16 estarán homologadas en toda la CEE o vamos a tener que llevar los triángulos y también la V16 ?

  • Txuchin

    Lo de la DGT no tiene nombre….. bueno, si que lo tiene pero no es procedente publicarlo.

  • Jesús

    Te lo traduzco txuchin finamente «no tienen vergüenza» , si estan homologadas ahora como te van a hacer comprar otras en el 2026, para eso seguimos con los triangulos que en unas decadas no se han tenido que cambiar

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche