Primer Máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción

15 febrero, 2018, modificada el 16 febrero, 2018 por

Se presenta el primer máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción, que es “pionero” en el Estado y que han desarrollado de manera conjunta con el respaldo de las más de 300 empresas de ACICAE, la Universidad de Deusto y AIC-Automotive Intelligence Center.

Primer Máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción

La Universidad de Deusto y AIC-Automotive Intelligence Center han presentado este jueves el primer Máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción, que es “pionero” en el Estado y que han desarrollado de manera conjunta con el respaldo de las más de 300 empresas de ACICAE.

Esta presentación se ha realizado en el marco de la tercera edición del encuentro “Desafíos del Sector de la Automoción”, organizado por Expasión y Acicae-Cluster de Automoción del País Vasco.

El objetivo de estos estudios, según han explicado el director del Máster e investigador del Grupo Applied Mechanics de Deusto, Jon García Barruetabeña, y el co-director del Máster y director de Conocimiento de AIC, Aitor Ruiz Caricoba, es dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados en las empresas del sector de la automoción.

Los impulsores de este master han destacado la importancia de esta industria, ya que, de hecho, casi el 50% del total de la facturación del sector de componentes de automoción en el Estado se realiza en el País Vasco, donde trabajan 38.000 personas.

Según han apuntado, este sector es uno de los “más competitivos e innovadores” con los niveles de gestión “más avanzados del mundo”. Han añadido que el sector necesita profesionales con una formación “multidisciplinar y de alto nivel”, dada la “extraordinaria complejidad y alta competitividad” del sector, junto con el “elevado ritmo de cambio tecnológico”.

La Facultad de Ingeniería de Deusto y AIC

En los últimos años, la Facultad de Ingeniería de Deusto, en alianza con AIC, ha impartido el Diploma de Especialización en Ingeniería de Automoción como título propio. Según han subrayado, esta formación ha tenido una “gran aceptación” por parte de las empresas del sector hasta el punto que la demanda de contratación ha superado a la oferta de estudiantes disponibles.

Según han indicado, el nuevo Master Universitario es una evolución de este título en el que se incluye la formación dual como “elemento clave y diferenciador” en la enseñanza de las ingenierías.

Parte del profesorado de este Máster son profesionales en activo de las empresas más importantes del sector a nivel mundial como Mercedes Benz, Gestamp o Cie Automotive, entre otras. Este hecho combinado con la metodología dual ofrece “una formación orientada a las necesidades de la empresa”. En este sentido, se ha apostado por un modelo dual, donde las empresas colaboradoras plantean retos que los estudiantes tienen que resolver.

Durante la primera parte del Máster, los participantes dedican media jornada en las instalaciones de AIC a la resolución del reto y media jornada en Deusto para la adquisición de competencias y conocimientos en aula. La práctica totalidad del segundo semestre, por su parte, se desarrolla en algunas de las 300 empresas o centros tecnológicos de Acicae donde los estudiantes se especializan. Esta formación dual al ser remunerada permite financiar hasta un 25% del máster.

El Máster tiene como objetivo dar respuesta a los retos de la automoción. Por ello, se diseñado en torno a áreas clave de la transformación de la industria de automoción como son aligeramiento, fabricación avanzada y prototipado virtual. Para el desarrollo, experimentación e investigación de estas tres líneas de trabajo, AIC cuenta en sus instalaciones con tres centros de competencia como son Lightweight Competence Center (LCC), Automotive smart Factory, Virtual Development Center (VDC).

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba