Noticia

Detenidos por realizar carreras ilegales en coches de Zity y Wible

Ampliar

06 de julio, 2020

Alquilaban coches eléctricos de Zity y Wible para cometer delitos y realizar carreras ilegales ocultando su identidad. Han sido detenidas ocho personas.

Ocho personas han sido detenidas y están siendo investigadas en Madrid por cometer diversos delitos y realizar carreras ilegales con coches eléctricos que alquilaban de manera fraudulenta, utilizando documentación falsa.

Bautizada como “Operación Selfie”, la investigación se inició en julio de 2019 por parte de agentes de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, tras la comunicación por parte de la Dirección General de Multas del Ayuntamiento de Madrid de la tramitación de expedientes sancionadores por diversas infracciones de tráfico, en las que los presuntos autores acreditaban no haber sido los conductores de los vehículos eléctricos de alquiler.

El modus operandi de los recién detenidos fue el siguiente: aprovecharon las fiestas del verano pasado en municipios como Alcalá de Henares, Getafe y Leganés para robar la documentación a distintas personas que posteriormente utilizarían. Luego, buscaban en Internet fotografías tipo selfie que se parecieran a las personas cuyas tarjetas habían robado y se hacían con teléfonos que no eran de su propiedad mediante engaños, incluso involucrando a menores de edad.

Puede que te interese: Coche compartido y coronavirus: evita riesgos

Los imputados descargaban la aplicación Wible o Zity en smartphones que no eran de su titularidad e introducían datos de carácter personal, fotografías de los documentos de identidad y de conducción, datos bancarios de tarjetas de crédito o débito de terceras personas, que habían sido previamente robados. Con ello, utilizaban sin consentimiento de la propiedad los vehículos de alquiler,  ocultando la identidad de la persona que realmente hacía uso del vehículo. 

Una vez tenían en su poder estos vehículos, los utilizaban para la comisión de diferentes actos delictivos, como la realización de carreras ilegales o la conducción careciendo de permiso de conducción, causando daños en varios de los automóviles.

Car2go, Emov, Wible o Zity ¿cuál es mejor?

Esto, junto con el incremento del uso fraudulento de coches de alquiler sin conductor en la ciudad de Madrid, y más concretamente en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, provocaron la apertura de las correspondientes investigaciones policiales.

A los detenidos se les imputa varios delitos contra la seguridad vial, de estafa, de hurto, sustracción y utilización de un vehículo a motor, falsedad documental, usurpación de estado civil y daños.  La investigación sigue abierta, no descartándose próximas detenciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche