Noticia

Desescalada: Ya hay regiones que han entrado en la Fase 3

4 fotos

Ampliar

01 de junio, 2020

La desescalada en España sigue paso a paso y desde este lunes 1 de junio el 70% del territorio se encuentra en la Fase 2. Pero lo que es más importante, ya hay zonas que han pasado a la Fase 3. Aquí te mostramos en qué fase se encuentra tu provincia.

La luz al final del túnel parece verse cada vez más cerca. Y es que algunas regiones de España acaban de dar el salto a la Fase 3 de la desescalada «gradual y asimétrica» propouesta por el Gobierno de España hace ya cerca de un mes. Junto a esta noticia se suma el hecho de que algunas provincias que la pasada semana se encontraban en Fase 1 han pasado ya a estar en Fase 2, por lo que el 70% del país se encuentra ya inmerso en dicha fase, dejando al 30% en la Fase 1 al menos hasta el próximo lunes 8 de junio.

Te puede interesar: Guía para coger el coche tras el confinamiento

Por eso, para evitar confusiones y líos, el RACE ha elaborado un mapa pseudo-interactivo que está basado en el estado de las fases y que irá mostrando en qué fase concreta se encuentra cada región. Eso sí, hay que tener en cuenta que dicha cartografía se limita exclusivamente a informar sobre aquellas medidas que afecten a los desplazamientos de los españoles, ya sea en vehículo privado o transporte público, durante la diferentes fases del desconfinamiento, según la provincia en la que residan. Para consultar el mapa interactivo elaborado por el RACE solo tienes que pulsar aquí.

El paso de una fase a otra tendrá una vigencia de dos semanas, aunque el Ejecutivo ya anunció que se podrían adelantar dichos periodos en función de marcadores como la capacidad sanitaria, la situación epidemiológica y datos de movilidad y socioeconómicos. Marcadores que, igualmente, son los que pueden impedir que una zona avance a la siguiente fase y se mantenga otra semana más en la actual.

¿En qué fase de la desescalada me encuentro?

Cada una de las fases de esta desescalada posee unas características propias en lo que a movilidad se refiere. Por ello, es conveniente recordar qué implica en términos de movilidad que una provincia y otra se encuentre inmersa en cada una de estas fases.

Fase 1

  • Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estás se encuentren dentro de la misma provincia (esta es una medida inédita en estas Fase pues antes se contemplaba únicamente a partir de la segunda).
  • La ocupación del vehículo privado se amplía a la totalidad del mismo siempre y cuando los pasajeros residan dentro de la misma casa. En caso de ser no convivientes, se mantiene la limitación de la Fase 0.
  • Se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de manera libre.
  • La movilidad interterritorial entre municipios colindantes está permitida para la realización de actividades socioeconómicas.
  • El uso del transporte urbano y periurbano se amplía hasta el 80 o 100% de ocupación en función de las condiciones.
  • El transporte de media y larga distancia (autobús y tren) se limita al 50% de la ocupación.
  • En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general podrán viajar dos personas con casco integral con visera, o utilicen mascarilla o residan en el mismo domicilio. El uso de guantes es obligatorio para ambos.

En la actualidad se encuentran inmersas en esta fase toda Castilla y León y la totalidad de la Comunidad de Madrid. En Cataluña, las comarcas barcelonesas de Vallès Oriental, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme y las de Segrià, Noguera, Segarra, Urgell, Pla d´Urgell y Garrigues, en Lérida, también están en esta fase.

Fase 2

El Gobierno ya ha definido algunos de los criterios de esta fase destacando la libertad para circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

La Fase 2 se extiende por toda Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana; Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf (Cataluña), toda Andalucía y la comarca de El Bierzo (Castilla y León). Todas ellas se unen a las que ya estaban dentro como Asturias, Aragón, Mallorca, Ibiza y Menorca (Baleares), el Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de l’Ebre (Cataluña),Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fase 3

Todo el transporte urbano permitirá el 100% de la ocupación mientras que los trenes y autobuses de media y larga distancia podrían aumentar su capacidad. En esta última fase de la desescalada ya han entrado las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa por lo que se prevé que la ‘nueva normalidad’ llegue a dichas regiones antes que al resto de España.

Más información sobre la desescalada, el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Santi

    Qué se sabe de viajar en autocaravana?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche