Noticia

Desde el 1 de noviembre, los neumáticos, más seguros

Ampliar

03 de noviembre, 2014

Desde el 1 de noviembre está en vigor la prohibición de vender en el mercado europeo los neumáticos que tengan una menor categoría de eficiencia energética y adherencia en superficies mojadas.

Desde el pasado sábado no se pueden comercializar ni en la Unión Europea ni en España las cubiertas con la categoría G de efiencia energética o F o G de agarre en mojado.

Esta decisión supone la prohibición de vender el 10% de los neumáticos que actualmente están en el mercado. No obstante, se contempla una moratoria de 30 meses para la comercialización de las cubiertas que estén en stock y que hayan sido fabricadas antes del 1 de noviembre.

El director del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, valora «muy positivamente» la contribución del etiquetado de los neumáticos al fomento de una actitud más responsable por parte de los compradores españoles. «Cada vez son más los que conocen el etiquetado, saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en términos de seguridad vial y eficiencia energética», añade.

El 50% circula con poca presión en los neumáticos

La firma de neumáticos Michelin y Repsol han presentado los resultados de la campaña de revisión de neumáticos 2014 llevada a cabo en 50 estaciones de servicio y en la que se han inspeccionado un total de 13.325 vehículos, según han informado ambas compañías.

En este estudio han participado de forma aleatoria turismos, todoterrenos y camionetas que hayan pasado por estaciones de servicio de Repsol entre el 13 de junio y el 2 de agosto. Por tipo de vehículo, casi 12.100 son turismos, un 90,7% del total, 777 eran todoterrenos y 461 eran camionetas.

De los datos que se han obtenido, 25.520 vehículos llevaban una presión inferior a la recomendada, lo que representa un 48%. El desgaste también ha sido otras de las variables que se han observado en esta campaña, y se ha comprobado el estado «más que bueno» del dibujo de los neumáticos,  con sólo un 1,52% de ellos por debajo del límite legal de 1.6 milímetros.

Sobre el dibujo de los neumáticos, también se desprende que son las camionetas las que presentan un mayor desgaste, alcanzando el 2,4%, unos 44 vehículos en total.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Fermín Salazar

    Estupenda iniciativa. Aunque no estoy seguro de que sea tanta gente la que conoce el etiquetado europeo del neumático. ¿Dos de cada tres automovilistas? Ojalá. Porque es garantía de compra responsable. Tú decides si optas por un neumáticos medioambientalmente más o menos responsable. Y lo mismo con la seguridad: tú elijes si montas un neumático que se agarre más o menos en mojado. Eso es transparencia. Y confianza. Creo, además, que las revistas del motor no han terminado de prestar la atención necesaria a este tema. Es importante que lo sepan los consumidores…. y los talleres que venden y montan neumáticos. Que esa etiqueta es garantía de calidad, de transparencia y de confianza.

  • Jorge Morillo

    Totalmente de acuerdo en todo Fermín. Al fin y al cabo, el neumático es la única parte del coche que toca el asfalto, por lo que su importancia es vital. Un saludo!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche