Noticia

Desarticulada una banda que blanqueaba coches de lujo

Ampliar

06 de abril, 2020

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba al blanqueo de coches de lujo provenientes de robos que, posteriormente, vendía al público.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que se dedicaba al blanqueo de coches de lujo para su posterior uso de manera legal. La operación, que se ha desarrollado en Madrid y Málaga, se ha saldado, por el momento, con la detención de 11 personas.

La organización criminal se encargaba de la matriculación ilegal de vehículos de alta gama que habían sido previamente robados en países como Alemania y la República Checa. Simultáneamente, hacían lo mismo con vehículos siniestrados que adquirían mediante subastas en Estados Unidos y Canadá.

Puede que te interese: ¿Cuáles son los coches más robados? La respuesta te sorprenderá

Para ambas operaciones, los delincuentes recurrían a documentación de Lituania y falsificaban los elementos identificativos de los vehículos para no tener que pasar los trámites de la  normativa estatal y autonómica de homologación, con lo que obtenían mayores beneficios.

Asimismo, la organización criminal contaba con la complicidad de varias gestorías para poder llevar a cabo las correspondientes gestiones de cambio de titularidad de los vehículos a nombre de los futuros compradores, quienes, desconociendo la falsedad de la operación y actuando de buena fe,  depositaban su confianza a la hora de adquirir los vehículos.

Cómo evitar que te roben el coche con llaves inteligentes

Además de desarticular la organización criminal, la Policía Nacional ha podido recuperar un total de 13 vehículos de alta gama en varias intervenciones. En la primera de ellas, se pudieron recuperar tres coches valorados en aproximadamente 220.000 euros; mientras que en la segunda se incautaron diez más, con un valor en torno a los 520.000 euros. Los coches recuperados se encontraban en la vía pública, en garajes privados y en establecimientos de compraventa.

VÍDEO | Así de rápido roban un Mercedes clonando la llave inteligente

La investigación policial se inició a finales del pasado año en un concesionario localizado en Marbella (Málaga), porque se sospechaba que podría estar vendiendo coches de lujo a precios inferiores al valor de mercado de los mismos. Tras meses de investigación, finalmente se ha detenido a los dos principales cabecillas (uno de ellos ha sido extraditado a Rusia donde tiene causas pendientes) y al resto de implicados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche