Noticia

La DGT pone más de 32.000 multas por velocidad en 7 días

Ampliar

23 de abril, 2015

En una semana de campaña especial, la DGT ha sancionado a más de 32.000 conductores de los más de 735.000 controles llevados a cabo, poniendo a disposición judicial a dos conductores por superar en 80 km/h el límite genérico de la vía.

En la última campaña de control de velocidad llevada a cabo por la DGT, el 4,4% de los 735.496 vehículos controlados excedían los límites legales, con una media de 114 km/h en las vías con un límite de 100 km/h y de 138 km/h en autopistas y autovías.

Durante los siete días que ha durado el dispositivo especial, la DGT ha tramitado un total de 32.186 denuncias en la última campaña de control de velocidad llevada a cabo entre el 13 y el 19 de abril, poniendo a disposición judicial por un delito contra la ley de seguridad vial a dos conductores que excedían en más de 80 km/h la velocidad máxima de la vía.

A los resultados recogidos por el departamento que dirige María Seguí, hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de actuación. En este sentido, destaca esta «importante» colaboración para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años«.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48 % de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche