Noticia

Demostrado: los velocímetros mienten

Ampliar

26 de octubre, 2011

Un estudio realizado por la UMA sobre cien turismos y todoterreno de una veintena de marcas ha demostrado que los velocímetros marcan más velocidad de la real.

Según informa el diario Sur.es, un estudio pionero del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Málaga (UMA) ha confirmado lo que muchos conductores “nos olíamos” desde hace algún tiempo: ¡los velocímetros de nuestros automóviles “están confabulados” para que pisemos menos el acelerador!

El estudio, dirigido por el profesor Juan Antonio Auñón en un banco de pruebas calibrado, se ha realizado sobre 100 vehículos distintos de 20 marcas diferentes y los resultados no dan lugar a dudas: el 100% marcaba una velocidad en el cuentakilómetros superior a la real.

“De cada coche se han hecho cuatro ensayos, con 4.000 datos procesados, a velocidades de entre 30 y 120 km/h  del velocímetro, y éste siempre marca menos. Los 120 km/h reales corresponden a 132 en el velocímetro” ha explicado el profesor.

El error se sitúa en torno al 8% en la mayoría de las marcas, pero hay algunas que superan el 10%. De esta manera, cuando el velocímetro marca 120 km/h, su velocidad real está por debajo incluso de los 110 km/h.

Factores que no influyen en los errores del velocímetro

El estudio también ha servido para echar por tierra algunos falsos mitos, como que el número de kilómetros y la antigüedad del coche afectan en la medición del velocímetro. Únicamente en los vehículos de más de 20 años, en los que el marcador funciona por un sistema mecánico que se desgasta, los años del automóvil pueden afectar (en el estudio, la aguja llegaba a marcar los 140 km/h cuando en realidad se circulaba a 110).

Sin embargo, no importa ni que el cuentakilómetros sea analógico o digital, ni que el coche pertenezca a una marca u otra, ni que el vehículo sea nuevo. ¡Todos se equivocan!, aunque cabe destacar que el Toyota Celica presentaba menos error que cualquiera de los otros modelos estudiados.

Factores que sí influyen

Las cubiertas del vehículo, por otra parte, sí pueden influir en hasta 2 kilómetros de diferencia respecto a la velocidad real. El estudio ha demostrado que los neumáticos de perfil bajo (deportivos) presentan un error menor que el de los normales (el diámetro, sin embargo, no influye). Además, la presión de inflado, concretamente el que esté por encima o por debajo de su nivel óptimo, hace variar la velocidad marcada en el cuentakilómetros en 2 km/h.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Luis

    No hace falta ser muy listo para saber que para ir a 120 Kms/hora tienes que hacer un Kilometro en 30 segundos diga lo que diga el velocimetro
    Y eso es tan viejo como el reloj
    Saludos

  • Ezequiel

    La velocidad de mi coche con repecto a la velocidad que marca un GPS es de 4/5 km inferior en el coche. es un Mercedes E240.

  • Miguel

    Pues no habia hechado cuenta en eso.

  • lito

    pues eso es de toda la vida o sois nuevos conducciendo

  • emilio

    Hice un viaje de 1200 km hace dias probando un detector/avisador de radar que marca la velocidad real constantemente, y el error de mi velocimetro era inapreciable, practicamente clavaba la velocidad.
    Un Ford Focus TDCI.

  • Diego

    Eso lo sabemos desde los años 80 que incluso los fabricantes dieron las cifras de error en cada marca.

  • Carolina

    con el gps se sabe la velocidad real y la puedes comparar con el velocimentro y siempre es menor la del coche.

  • Miguel Angel

    como dice Diego eso lo sabemos desde hace mucho tiempo , siempre a sido asi , lo mismo que hay coches que el error es minimo , yo siempre utilizo el gps por creer que la velocidad de este es la que mas se acerca a la real . Alfa Romeo 164 TS Super 142cv , Audi A8 4.2 del 98 310cv , mercedes 190 2.5 16v 205cv .Opel Corsa gtc 150cv , la diferencia en estos respecto al gps es minima . Un saludo .

  • miroslav

    Todos los que llevan GPS ya pueden comprobar error en cuentakilometros de su vehiculo,en mi caso de una berlingo lo hace aprox.4 km/hora menos,pero lo que me gustaria poner en el debate es:
    sabiais que al repostar un litro de combustible nunca se reposta un litro?
    hay un margen de eror,lo que sorprende es que el eror esta siempre a favor de la gasolinera,un engaño limpio!!!!!!!!!

  • valero

    Lo que no tengo muy claro es si tambien hay ese margen de error a la hora de contar los kilometros recorridos, es decir, si realmente conduzco 10 horas a una media de 120km/h (reales, no de marcador), que he recorrido 1200km o 1320?? Por que en este caso cuando mi coche tenga 100000km igual son menos los que tengo realmente no?? Igual es este el motivo real de los fabricantes, hacernos creer que nuestro coche es mas «viejo»…….

  • sandro

    Con respecto a lo que sugiere Valero, es un hecho matemático que en vehículo tiene menos Km que los que refiere, por lo tanto también influyen en las revisiones que son obligatorias mientras tengas la garantía.
    Me pregunto si los radares también marcan la velocidad real?

  • Tasugo

    Lo que nodice el SR Auñón es que esto le ha servido para justificar su cátedra y llevarse unos euritos……..de nada de nada……..

  • Raul

    En el caso que ante una limitación de velocidad de 120 km/h en carretera, y el radar de la guardia civil te pille conduciendo a 132 km/h, ¿es correcta la denuncia?, pues si como bien se dice en el articulo la correspondencia entre el velocimetro y la velocidad real es 132 / 120, en este caso la multa por exceso de velocidad no se admite.

    • Sofía Fernández-Huerga

      Si te pillan conduciendo a 132 km/h tu velocímetro marcaría 144 km/h, más o menos, ya que los velocímetros marcan de menos y no de más. 120 km/h reales equivalen a 132 km/h en el velocímetro.

  • rafa

    el error en los velocímetros es premeditado. haced una prueba en vuestro coche y lo comprobaréis si vuestro coche tiene control de crucero y navegador de a bordo. poned una velocidad constante con el control y luego id en el ordenador a la velocidad media. ponedla a cero y esperad unos segundos. ese os dirá la velocidad a la que vais. y qué casualidad que es la real y no la que marca el velocímetro.

  • rafa

    sandro, tal como te comento en el post anterior el error sólo está en el velocímetro, no en el odómetro. he hecho viajes de 500 km y el error es mínimo, uno o dos kilómetros. como comentaba, el coche sabe perfectamente a qué velocidad vas pero está tuneado para marcar más. supongo que en su día sería alguna decisión de la asociación de fabricantes de cara a la seguridad…

  • rafa

    cometí un error en el primer post, quería decir ordenador de a bordo y no navegador de a bordo, aunque efectivamente también se puede hacer la prueba con un GPS, cuyo error reconocido es de menos de 1 km-h.

  • Er Migue

    Esto ya se sabía, no es nada nuevo. Lo que no se como hacen para multarnos cuando sobrepasemos 1 km/h. No saben como hacer para recaudar.

  • juanlo

    pues trafico, mossos policia local etc lo que tienen que hacer es devolber todas las multas que han puesto por exederte de 10 o^¨20 quilometros en una via que solo se puede corre a 60 kmxhora nos estan robando descaradamente, ¿ que se puede hacer?

  • raul

    lo queria decir es que si circulando por una via en la que la velocidad está limitada a 120 km/h y tu velocimetro marca 132 km/h, no te deberian poder denunciar, pues realmente vas a 120 km/h, ¿es correcto?, lo que pasa es que el radar detecta que vas a 132 km/h y te multan, pues debe tener aplicado el mismo error de medición que los velocimetros.

  • valero

    juanlo, no es asi el tema, cuando la policia te multa a 130, es que vas a 130 reales, lo que equivale a 141 en tu marcador, si vas a 128 en tu marcador, no te llegara la multa puesto que realmente iras a menos de 120, lo que aqui se debate es la inexactitid de los marcadores, no de los aparatos de medicion de las autoridades

  • rafael

    lo que ocurre es que las casas comerciales nos engañan en el consumo de sus coches.

  • Lola

    En Mahon veo coches que aparcan en paso de peatones cada día y encima de la acera, y no les ponen multas , porque deben ser amiguitos los policias locales de uno de una casa de comidas cuyos clientes son los que aparcan mal.
    Como vereis en todo hay una mafia….y unos mocos son sorbidos y otros sonados

  • paco

    ¿Qué se puede hacer? Nada y no votes, rueda, hacia donde te empuje la inercia y aunque el agua te lleva, si puedes, frena y poniendo las luces de emergencia, para que todos se den cuenta.

  • Dani

    Acaban de confirmar que las olimpiadas del año 92 serán en Barcelona!!! corred insensatos

  • Jose

    eso es super viejo y las motos deportivas mas aun de alguna forma contribuye a que hayan menos accidentes ya que nos guiamos por lo que nos marca el velocímetro

  • muny

    SIEMPRE tengo diferencias entre el GPS y el velocimetro…..PERO… con un cronometro y de Km a Km en las autovias el que falla es el GPS… con la aguja de la Coupe Hyunday del 2000 a 120 el cronometro marca los segundos exactos y el gps mostraba 98 km/H….

  • Manuel

    Simplemente quería felicitar por ese proyecto a los que verdaderamente lo han llevado a cabo, a los dos ingenieros técnicos que no aparecen en el artículo: Daniel Ríos y Luis Vázquez. Felicidades por esa Matrícula de Honor en ese proyecto de fin de carrera.

  • jorge

    Amén Mauel…. Amén (la conversación se sale por la tangente cada 3 por cuatro).

    Enhorabuena por el trabajo realizado a esos pedazos de ingenieros

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche