Noticia

La mayoría de los delincuentes viales se consideran “buenos conductores”

Ampliar

23 de abril, 2021

El delincuente vial es soltero, de entre 18 y 45 años, con estudios de Primaria y baja capacidad económica... y se cree un buen conductor.

Casi todos, en alguna u otra ocasión, hemos recibido una multa por aparcar de manera indebida o quizás por rebasar los límites de velocidad, pero no somos considerados delincuentes viales.

Estos son aquellos conductores que han ido a prisión por delitos contra la seguridad del tráfico y la Universidad Europea de Valencia ha realizado un estudio en el que analiza su perfil más habitual.

Según  Cristina Escamilla, profesora de este centro educativo, el delincuente vial es español, soltero, de entre 18 y 45 años, con estudios de Primaria y baja capacidad económica. En su mayoría, ha perdido todos los puntos del carnet por ponerse al volante tras haber consumido drogas y en alguna ocasión ha sufrido accidentes de tráfico.

Test de alcoholemia

Test de alcoholemia

Ampliar

Los datos de este estudio han sido extraídos del análisis a los condenados a penas alternativas a la prisión por delitos contra la seguridad del tráfico, que el año pasado alcanzaron una cifra superior a los 28.000.

El estudio destaca que tres de cada cuatro de los delincuentes viales conduce a diario, aunque  el 25 por ciento no tiene carné. La mayoría conducía un turismo en el momento de ser detenido y más de la mitad había sufrido más de un accidente con anterioridad al delito perpetrado.

¿Es este el conductor con más multas de España? 

Uno de los aspectos más llamativos de esta investigación es la nula autocrítica de estos delincuentes viales. Casi todos los consultados se consideran buenos conductores, incluso respetuosos con el tráfico, y no creen que deban mejorar su estilo de conducción.

Y eso que a casi la mitad de los condenados a esas penas alternativas a la cárcel ya le habían detraído puntos de su permiso previamente a cometer el delito, y casi un tercio (un 31 por ciento) había perdido todos los puntos de su licencia.

Según fuentes penitenciarias, algo más de 1.300 reclusos cumplen condena en las cárceles por este tipo de delitos, de los que casi 1.100 están internos en prisiones dependientes de la administración central y el resto en Cataluña.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche