Noticia

Debuta el primer autobús autónomo de España (con pequeño susto incluido)

Ampliar

27 de octubre, 2020

El primer autobús autónomo de España ya está en funcionamiento en Madrid, aunque ya ha sufrido un pequeño contratiempo (no por su culpa).

España ya tiene el primer autobús que funciona de manera autónoma, con pasajeros y en un recorrido abierto al tráfico.  Está en Madrid, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid y ya se encarga de llevar a los estudiantes de un lugar a otro de las instalaciones y centros del campus

El vehículo, que  se denomina Easy Mile EZ10, es totalmente eléctrico y tiene una capacidad hasta 12 pasajeros y realiza un recorrido de 3,7 kilómetros. Circula por un carril específicamente señalizado, donde están ubicadas sus siete paradas.

Debut con éxito y con pequeño susto

Se trata de un proyecto pionero en el que participan la empresa Alsa, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Consejo Regional de Transporte de Madrid para facilitar los desplazamientos de los estudiantes de una manera sostenible al mismo tiempo que se desarrolla una tecnología de conducción autónoma.

Eso sí, el autobús autónomo, por el momento, incorpora la presencia de un operario dentro del mismo para actuar en situaciones de emergencia.

Puede que te interese: Asesinar o suicidar, ése es el dilema del coche autónomo

Y, lamentablemente, tuvo que actuar el primer día de puesta en marcha del servicio, cuando un coche colisionó por detrás con el autobús autónomo. Fue un accidente leve, culpa, en un principio, de la conductora del vehículo, que no tuvo mayores consecuencias que un pequeño susto para la propia conductora y los ocupantes de Easy Mile EZ10. No obstante, no se ha estropeado ninguno de los sistemas del autobús y no ha habido heridos ni desperfectos más allá de algún rasguño

Según fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, probablemente no guardaba la distancia suficiente de seguridad.

Amazon quiere introducirse en el negocio de los robotaxis

Una anécdota que no quita valor al gran desarrollo tecnológico que supone la introducción de este autobús autónomo.

A pesar de este percance, Alsa destaca que esta iniciativa «abre la puerta al desarrollo de nuevos proyectos de movilidad autónoma» en España, dentro de su estrategia para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • bors

    Primer día con parte de accidente, anecdota, claro. Ya habeis juzgado y dado el veredicto, os ha faltado comentar que la señora venía pintandose las uñas.
    ¿Ya mirasteis el código de circulación?, si, donde dice que puedes pegar un frenazo donde te de la gana y sin causa justificada. ¿Me podeis indicar donde viene?, que yo me lo debí saltar cuando lo estudié.

    Saludos autonomos no estrellados.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche