Noticia

¿Debo usar mascarilla en mi coche? ¿Me pueden multar? Esto es lo que dice la DGT

Ampliar

07 de mayo, 2020

Han surgido muchas dudas sobre la obligatoriedad del uso de las mascarilla en el coche durante la fase de desescalada. Vamos a intentar resolverlas.

Con el inicio de la desescalada aún hay algunos (muchos) que tienen dudas sobre si deben llevar mascarilla en su vehículo privado. La respuesta no es tan simple como un “sí” o un “no”, sino más bien es un “depende”.

Con esta primera fase encaminada al abandono paulatino del confinamiento y hacia la nueva normalidad, el Gobierno publicó una orden ministerial en la que, como medida más llamativa, obligaba al uso de la mascarilla en el transporte público, con una sanción económica para el que no lo cumpla que puede variar entre los 600 y los 30.000 euros.

Si vas solo, no hay multa por no llevar mascarilla

En esa orden también se aclaraba que, a partir del pasado lunes, podrán viajar dos personas por cada fila de asientos de un coche y no como antes, que únicamente se permitía, como máximo, una persona por cada fila de asientos.

No obstante, los conductores siguen teniendo dudas de si es obligatorio el uso de las mascarillas en el vehículo privado, sobre todo de cara a posibles multas que les puedan imponer las autoridades que vigilan el confinamiento. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado esta duda a través de su cuenta de Twitter, explicando las nuevas normativas.

Así, en los vehículos privados de hasta nueve plazas, en las que como te decimos pueden desplazarse hasta dos personas por fila de asientos, hay que usar mascarillas si dentro del coche hay más de una persona, intentando mantener el máximo de distancia de seguridad.  De contravenirse esta norma, podemos ser sancionados con la multas citadas más arriba: entre 600 y 30.000 euros.

Especial #QuédateEnCasa: los contenidos de motor más entretenidos para pasar la cuarentena

En aquellos vehículos con una única fila de asientos, como furgonetas o camiones, rige la misma normativa: dos personas por fila, máximo distanciamiento social posible y uso de mascarillas.

Sin embargo, si viajamos solos en el coche, no es necesario utilizar mascarilla y tampoco podremos ser multados por ello. Aunque, eso sí, deberemos extremar las precauciones desinfectando el automóvil después de ser utilizado y evitando tocarnos la cara.

Información útil sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Elías

    Se puede viajar a partir del día 11 dentro de la provincia, en un biplaza descapotado, siendo matrimonio, sin mascarillas??

  • Eulogio Martinez

    Pareja chofer internacional nos paran por no llevar la mascarilla puesta nos toman fotos de los DNI. Y nada más podemos seguir , hay multa se supone que la mandan a casa

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche