Noticia

Cada año roban en España de 100.000 a 120.000 coches

Ampliar

20 de junio, 2011

Entre 100.000 y 120.000 coches son robados anualmente en España, lo que equivale a un promedio de 300 coches diarios, según datos aportados por Detector, compañía dedicada a la localización de vehículos sustraídos.

Entre 100.000 y 120.000 coches son robados anualmente en España, lo que equivale a un promedio de 300 diarios, según datos aportados por Detector, compañía dedicada a la localización de vehículos sustraídos.

España ocupa el tercer lugar entre los países europeos en los que se practica este tipo de delitos, solo superado por Italia y Reino Unido.

El verano, la época preferida por los cacos

El verano es en la que se concentra el mayor número de robos de automóviles, y las previsiones para la temporada que se avecina es la de mantener una «tónica similar» a la de veranos de años anteriores.

El robo de coches afecta cada año a un 0,53 % del parque y la cuota se instala en una sustracción por cada 200 vehículos que circulan por España.

Se roban más coches, pero de gama media y baja

En el último año, el robo de coches en España ha aumentado, aunque la fuente no ha concretado un porcentaje, pero sí ha puntualizado, como paradoja, que estas acciones delictivas han remitido entre los vehículos de gama alta, por ser más difícil su venta en los mercados ilegales.

Los lugares preferidos para el robo de vehículos son los aparcamientos públicos urbanos, centros comerciales y de ocio.

Por ciudades, lógicamente, las principales capitales (Madrid, Barcelona, Valencia…) se llevan la palma, pero en la relación aparece una zona turística significativa como es el eje Málaga-Marbella, así como el litoral mediterráneo, por sustracciones que apuntan a vehículos de lujo.

En la planificación de estos robos confluyen dos casuísticas; de un lado, los que se concentran en vehículos de alta gama para su venta posterior en mercados de segunda mano con demanda de este tipo de coches, como el Este de Europa, norte de África y Oriente Próximo.

De otro, las preferencias por coches más populares utilizados para cometer otros delitos o como recurso de movilidad para divertirse.

En el primero de los casos, la recuperación de los coches robados, muy difícil por otra parte, cuando se produce, es limpia, es decir, apenas hay desperfectos, consecuencia lógica de los cuidados que reciben porque se trata de venderlo a un cliente de alto poder adquisitivo.

En el segundo, aparte de no suponer el acto de robar ninguna dificultad para los cacos, la recuperación del vehículo suele hacerse con bastantes destrozos.

El Volkswagen Golf, el modelo más robado

Por modelos, las preferencias de los ladrones se inclinan por el Volkswagen Golf, por delante del Seat León, coches de mucho predicamento entre la juventud, pero no les van a la zaga todoterrenos de lujo como el Toyota Land Cruiser, el BMW X5 y el Audi Q7.

Entre las berlinas de alta gama sobresalen el BMW Serie 3, el Audi A3 y la Clase C de Mercedes.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche