Noticia

El Hispano Suiza Carmen brilla en Automobile Barcelona 2019 (con vídeo)

13 fotos

Ampliar

13 de mayo, 2019

No podía faltar en Automobile Barcelona el nuevo Hispano Suiza Carmen, el resurgir de una marca que nació a poca distancia de esta exposición.

Tras su debut en el Salón de Ginebra 2019, el Hispano Suiza Carmen se presenta en su ciudad natal en el Automobile Barcelona, donde expone todo su arsenal tecnológico y la clara convicción de ser el cimiento de la nueva era de la marca.

El Hispano Suiza Carmen se ha diseñado a partir de una hoja en blanco, pero teniendo en cuenta todo el bagaje de la marca Hispano Suiza y, especialmente, del formidable modelo Dubonet Xenia de 1938, del que toma algunos recursos estéticos, sobre todo en la zaga.

Aunque en algunos detalles se ha inspirado en el pasado, el Carmen es futuro, como deja clara la tecnología de su sistema de propulsión 100% eléctrica con nada menos que 750 kW (más de 1.000 CV) o su futurista chasis monocasco de fibra de carbono que hace que su peso no se desmadre y se quede en los 1.690 kg pese a su extrema rigidez y el peso de las baterías.

Con estas cifras el Hispano Suiza Carmen es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad de 250 km/h autolimitada, lo que lo convierte en uno de los coches eléctricos más rápidos del mundo.

Hispano Suiza Carmen: un coche de hiperlujo por 1,5 millones

Hispano suiza espera vender el Carmen por 1,5 millones de euros antes de impuestos.

13 fotos

Ampliar

Hispano Suiza deja claro que esta vez no se trata de un simple ejercicio legal para mantener su potestad sobre el nombre de la compañía y anuncia su plan de producción del Carmen, del que esperan fabricar 19 unidades desde ahora hasta el 2021 y terminar su proceso de homologación en 2020, cuando se entregará la primera unidad a su propietario.

El precio inicial del Hispano Suiza Carmen es de 1,5 millones de euros sin impuestos y esperan tener pronto toda la producción vendida. Por cierto, si estás interesado en conocer más detalles sobre este modelo o hacer una reserva, puedes hacerlo en la web de Hispano Suiza.

La tecnología del Hispano Suiza Carmen

El Hispano Suiza Carmen debería estar listo para la carretera abierta en 2020.

13 fotos

Ampliar

 

El socio tecnológico de Hispano Suiza para el diseño y la fabricación del Carmen, QEV Technologies, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de la tecnología de transmisión de vehículos eléctricos, específicamente para los equipos que participan en la FIA Formula E y la FIA Electric Production Car Series (EPCS).

El Carmen está propulsado por dos motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) de 375 kW, uno para cada rueda trasera. El par significativo de cada motor se controla a través de sofisticados sistemas vectoriales de par desarrollados internamente por QEV Technologies. 

La potencia totalmente eléctrica de 750 kW (1.019 CV), combinada con un bajo peso en orden de marcha de tan sólo 1.690 kg, permite que el Carmen vaya de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y a una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

El paquete de baterías tiene forma de T y funciona como una columna vertebral central del coche situado detrás de los asientos. También sirve como amortiguador de masa (TMD), aportando estabilidad y reduciendo la vibración estructural.

La batería de polímero de iones de litio tiene una densidad de potencia de 230 Wh/kg con un volumen fijo de 560 litros para una capacidad base de 80 kWh. La carcasa de la batería, de fibra de carbono, permite una actualización fácil cuando aparezcan nuevas tecnologías a prueba de futuro para el Carmen: para 2020, se prevé que 300 Wh/kg sea una realidad comercial y se aumentará la capacidad de la batería hasta 105 kWh. Los componentes mecánicos y eléctricos de alta eficiencia proporcionan una pérdida total de energía desde la batería hasta el suelo de menos del 10%, maximizando la autonomía del vehículo, que está previsto que supere los 400 km.

El paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, ha sido diseñado y fabricado íntegramente en la propia empresa, incluyendo un sistema completo de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan funcionar de manera óptima. El sistema de control de batería asegura un rendimiento estable de carga y descarga y proporciona las estrategias de seguridad necesarias para una arquitectura de 750V DC.

El Carmen es compatible con el protocolo de carga rápida CCS2 de 80 kW, así como con las opciones de carga CHAdeMO y GB/T.

Los componentes de la batería y del tren motriz eléctrico se refrigeran por líquido a través de tres radiadores delanteros: uno bajo el capó situado en la parte delantera del vehículo para la refrigeración de la batería, y uno a cada lado, en los pasos de rueda delanteros, para la refrigeración de los componentes del tren motriz.

Las tres tomas de aire delanteras aportan un flujo de aire para ayudar a enfriar el sistema de transmisión eléctrica y la batería. La ubicación, el tamaño y la forma del difusor de estas tomas, junto con los planos divididos, distribuyen el aire en el núcleo del radiador para lograr el equilibrio óptimo de resistencia y alto flujo de aire a través de los radiadores. Las salidas del capó que expulsan el aire del radiador delantero, y las de los pasos de rueda delanteros que expulsan el aire de los radiadores laterales, han sido diseñadas y ubicadas para minimizar la resistencia.

La expulsión del calor de la batería se controla mediante el radiador central delantero y el condensador. El sistema de gestión térmica de la batería utiliza un intercambiador de calor pasivo (radiador) y un sistema de refrigeración activo, que comparte su ciclo de refrigeración con el aire acondicionado del habitáculo. Además, un calentador PTC (Positive Temperature Coefficient) calienta la batería en condiciones de frío.

El software de la Unidad de Control del vehículo  (VCU) del coche gestiona la potencia del vehículo y las estrategias de control, analizando continuamente los innumerables flujos de datos y activadores de instrucciones para controlar el comportamiento del vehículo. Estas estrategias han sido desarrolladas y probadas internamente por los ingenieros de software de Hispano Suiza. Una red compleja alimenta una gran cantidad de datos a la VCU a una velocidad de hasta 1.000 muestras por segundo.

Los datos se envían también a través de la nube a la infraestructura de back office de Hispano Suiza para asegurar que el estado del vehículo sea controlado por Hispano Suiza en tiempo real para asegurar una máxima confiabilidad. Esta funcionalidad también permite el contacto con los servicios de emergencia de eCall si es necesario.

Hispano Suiza Carmen: materiales de vanguardia

Los materiales y la tecnología son de última generación.

13 fotos

Ampliar

El chasis monocasco pesa tan solo 195 kg y presenta una rigidez excepcionalmente alta para proporcionar una rigidez torsional de 50.000 Nm/deg. Esto no solo contribuye a una célula de pasajeros más fuerte y segura, sino que también beneficia el rendimiento dinámico del coche. La relación rigidez-masa del Carmen (256 Nm/deg por kg) supera a cualquier otro hipercoche: en comparación, la relación rigidez-masa del Lamborghini Aventador es de 237 Nm/deg por kg.

Los 11 paneles de la carrocería de fibra de carbono son también increíblemente ligeros, ya que inclinan la balanza con solo 64,5 kg, incluidos el divisor delantero y el difusor trasero.

Incluso las estructuras de los asientos y los paneles interiores de soporte de la tapicería están compuestas de fibra de carbono. Además, también se utilizan como materiales de aislamiento eléctrico y como parte de la gestión de NVH del automóvil, como sustancia amortiguadora de ruidos y vibraciones.

El mecanismo de apertura de las puertas de tijera utiliza una combinación de un actuador eléctrico y un resorte de gas, que toma el peso de la puerta a medida que se abre. 

Con la inspiración del pasado, centrado en el rendimiento, la velocidad en línea recta se combina con las capacidades dinámicas centradas en el conductor gracias al equipo de expertos de QEV Technologies, que con la experiencia de la Formula E, ha desarrollado e integrado una gama de sistemas de chasis avanzados para lograr los objetivos dinámicos del coche.

El Carmen no solo mostrará un manejo excepcional, sino que las características y el comportamiento del coche deben ser predecibles y fáciles de conducir. El Carmen no es un coche de carreras para la carretera: más bien, es un gran turismo que adopta y aprovecha las tecnologías y técnicas más avanzadas inspiradas en el deporte del motor para atraer y hacer disfrutar con seguridad al conductor.

La suspensión de doble trapecio está montada en la parte delantera y trasera, que se combina con un control adaptativo de la amortiguación y tecnologías de distribución de la rigidez al balanceo para ofrecer un manejo preciso y sensible, a la vez que mantiene una conducción refinada y confortable.

La verdadera vectorización del par motor gestiona la distribución del par de los dos motores en cada rueda trasera, en función de las entradas del conductor y de los niveles de agarre disponibles. Esto proporciona una serie de beneficios, particularmente en la respuesta dinámica durante la conducción más enérgica, una mayor estabilidad a alta velocidad y una mayor seguridad en superficies de bajo agarre.

El Carmen emplea un sistema de frenos electrónico. En lugar de un sistema de frenado hidráulico regular, el sistema de frenado electrónico ahorra peso y proporciona una respuesta más rápida, además de permitir la recuperación de energía durante el frenado, que puede ser devuelta a la batería.

Otras tecnologías de seguridad activa incluyen sistemas antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (TCS) y control electrónico de estabilidad (ESP). Mientras tanto, los frenos del Carmen son potentes unidades de compuesto de cerámica de carbono de AP Racing. Los discos cerámicos delanteros y traseros de 380 x 34 mm funcionan con las pinzas Radi-CAL de seis pistones para garantizar que el Carmen pueda perder velocidad de forma rápida y constante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • bcn111

    Muy interesante el coche; pero tela con los que están alrededor de este proyecto… Me acerqué a verlo al Automotive Barcelona. Arrogantes, maleducados y prepotentes, especialmente la azafata … pues oye; que tiene muchísima historia la marca pero la destrozan con sus formas y modales. He trabajo en diseño de vehículos y estoy acostumbrado a tratar con todo tipo de personas; pero como esa marca… ninguna. Vaya forma de destrozar la imagen que tenían, una lástima. Han perdido toda su clase

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche