Noticia

«Danza Kodo»: el corto de Mazda que da vida a la artesanía japonesa

Ampliar

22 de noviembre, 2019

El director de cine Javier Balaguer y el coreógrafo Federico Barrios han creado "Danza Kodo", un cortometraje inspirado en el diseño que Mazda emplea para la creación de sus coches. Según la firma nipona, esta filosofía representa la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones de diseño del Japón ancestral, el minimalismo, la pureza y la elegancia.

A través de un short-film, el director nominado al Goya Javier Balaguer y el coreógrafo Federico Barrios (West Side Story) han querido representar el trabajo de los maestros artesanos japoneses. Titulado «Danza Kodo» es un cortometraje inspirado en el proceso de creación de un Mazda que, según la firma, se basa en: la arcilla, el movimiento del cuerpo humano, las emociones, la pureza y la elegancia.

“Desde siempre, los maestros japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas. Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, contenidas a la par que vitales. Así es como percibimos la estética japonesa, con una sensibilidad que nos ha permitido crear coches llenos de emoción”, ha explicado Jo Stenuit, director europeo de Diseño de Mazda.

Te puede interesar: Así diseña Ford sus interiores con tecnología 360º

De esta forma, el film se divide en cuatro etapas: la creación, la concepción, el nacimiento y la revelación. A lo largo de ellas, vemos a dos bailarines de danza contemporánea en diferentes escenarios como el desierto de Mahoya o las Salinas de Torrevieja. En un principio, el corto parte de la arcilla y los tonos terrosos en maquillaje y escenario para, posteriormente, cambiar al blanco de las montañas de sal y, por último, al agua rosácea próximo al mar.

«Danza Kodo» cuenta con el Mazda CX-30 como protagonista

Sin duda, el diseño es uno de los apartados en el que más se han esmerado en el desarrollo del CX-30. En este sentido, desde que Mazda estrenó la línea de diseño Kodo, para la mayoría se ha convertido en una de las firmas en las que mejor valoran el aspecto estético.

Prueba del Mazda CX-30 Skyactiv G 2019: el que faltaba

Según la marca nipona, Kodo se caracteriza por una presencia minimalista y elegante que parte de la estética japonesa ancestral. Asimismo, Mazda ha afirmado que sus creaciones se basan en el principio de “belleza a través de la sustracción”, que consiste en eliminar todos los elementos innecesarios. Esta filosofía se divide en cuatro conceptos:

  • Sori: sutiles curvas, propias de la arquitectura tradicional japonesa. Estas, por ejemplo, se pueden apreciar en los arcos que parten de los faros del Mazda CX-30, recorre los pasos de rueda delanteros y llega hasta las ruedas traseras.
  • Yohaku: la belleza del espacio vacío. Se trata de un concepto que Mazda aplica en el diáfano habitáculo del CX-30.
  • MA: los intervalos entre elementos. Otro aspecto que el Mazda CX-30 cuida en su diseño interior.
  • Utsuroi: juegos de luces y sombras. En este caso, los laterales de la carrocería del Mazda CX-30 pueden manipular la luz, reflejando una forma en “S” que cambia según la perspectiva del observador o cuando el coche se mueve.

Museo Frey: la mejor colección Mazda del mundo

Todos estos detalles son elaborados durante un proceso de creación que comienza en las manos de unos maestros artesanos, llamados Takumi. De forma completamente manual, los Takumi modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo. Según Mazda, el objetivo de este trabajo artesanal es buscar las emociones que el vehículo debe despertar en el observador. A continuación, exploran esas emociones mediante bocetos y modelos tridimensionales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche