Dani Sordo segundo y Xevi Pons tercero, tras la estela de Loeb

Los españoles brillaron en una primera jornada trágica

Los españoles brillaron en una primera jornada trágica

por Ginés Muñoz Salou (Tarragona), 24 mar (EFE).- El francés Sébastien Loeb (Citroen Xsara) es el líder provisional tras la primera etapa del Rally Cataluña-Costa Daurada con solo 27 segundos de ventaja sobre Dani Sordo (Citroen Xsara), en una jornada que se ha teñido de luto por la muerte del copiloto alemán de 36 años, Jorg Bastuck, arrollado durante la segunda especial por otro vehículo participante. Bastuck, que participaba en el mundial júnior como copiloto de su compatriota Aaron Burkart (Citroen C2 GT), fue embestido por el Ford Fiesta de los británicos Barry Clark y Scott Martin en una curva de izquierdas en el tramo de El Montmell, mientras intentaba reparar la una rueda dañada después de que su compañero se saliese de la pista. La organización, que se ha visto obligada a neutralizar el tramo a causa del accidente, también ha decidido suspender las celebraciones en el podio de Salou el próximo domingo, donde el francés Loeb parece tener todo los números para subirse a lo más alto del cajón.


Loeb no ha cometido ni un solo fallo durante esta primera jornada y se ha colocado líder provisional a 27.3 segundos del español Dani Sordo (Citroen Xsara), el único piloto que ha aguantado el ritmo del francés durante toda la etapa. El resto de rivales de Loeb están ya ha más de un minuto, incluido el español Xevi Pons, también con el Citroen Xsara, y que es tercero en la general a 1:01.5 del líder del Mundial. Tanto Sordo como Pons han ido de menos a más en esta primera etapa. El cántabro ha superado los problemas que ha tenido en los primeros tramos con unos neumáticos excesivamente blandos, y el catalán ha solventado los suyos con los frenos, para finalizar ambos en el podio. Todo lo contrario que el finlandés Marcus Gronholm, que ha encadenado los tres primeros “scratch” del día y ha acabado décimo en la general por culpa de la avería que ha sufrido en el turbo en los dos últimos tramos y que le ha hecho perder 2:33.6 respecto a Loeb.


Peor le ha ido a su compañero Mikko Hirvonen, quien ocupaba la tercera plaza de la general hasta que un problema en el motor durante la quinta especial le ha hecho perder más de cinco minutos respecto al líder, lo que ha beneficiado la escalada de los españoles en la clasificación, Loeb, que ha marcado el mejor tiempo en las tres últimas especiales y ha sido segundo en los tres tramos donde ha mandado Gronholm, ha vuelto a demostrar que, un año más, es el piloto a batir en los rallys de asfalto. Igual que los Citroen Xsara, que han copado las tres primeras posiciones, por delante del Subaru Impreza del noruego Petter Solberg, que ha acabado cuarto a 1:25.6 de Sébastien Loeb. La etapa de mañana constará, como hoy, de otros seis tramos, con doble pasada en Duesaigues, Villaplana y Margalef/Palma d“Ebre y bajo un asfalto totalmente seco y un tiempo primaveral, como ha sucedido en esta primera jornada.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba