Dani Sordo debuta en Japón con el posible récord de Loeb de fondo

El francés puede convertirse en el piloto que más victorias ha conseguido, superando a Sainz

El francés puede convertirse en el piloto que más victorias ha conseguido, superando a Sainz

Obijiro (Japón), 31 ago (EFE).- Dani Sordo debutará en el rally de Japón como segundo piloto de Citroen, en una prueba que podría proclamar al campeón francés Sebastien Loeb (Citroen) como el automovilista con más victorias en el Mundial de rallys, récord que ahora comparte con el madrileño Carlos Sainz, con 26.


Loeb y el finlandés Marcus Gronholm (Ford) parten como claros favoritos para la victoria final en el rally, con un mundial virtualmente decidido, pues “Seb” aventaja en 31 puntos al segundo, Marcus Gronholm (Ford); y que tiene el único aliciente de conocer cuál de los dos pilotos finalizará la temporada con más victorias, parcial que gana el francés por 6 a 4. La prueba japonesa, además, podría ser recordada en el futuro como la carrera en la que Loeb logró convertirse en el piloto con mayor número de victorias, récord que actualmente comparte con el español Carlos Sainz, ambos con 26 primeros puestos. Dani Sordo participará por primera vez en Japón. El sorprendente tercer clasificado de la general del campeonato se enfrentará a una prueba desconocida para él, que se disputa sobre tierra, un terreno que no le es excesivamente favorable, y en el que parte con la intención de “aprender” y “adquirir experiencia”.


El piloto español es uno de los favoritos, quizás no para la victoria, aunque con él nunca se puede descartar ninguna sorpresa, pero si para subir el podio al final del rally, si no le persiguen los problemas, y si no se encuentra con una mala curva como ya le sucediera en Finlandia, donde pese a todo, fue capaz de sobreponerse a los primeros problemas y remontar posiciones antes del abandono. El joven piloto cada vez cuenta con más opciones de completar la temporada en el seno del equipo Kronos, como compañero de Sebastien Loeb aunque en detrimento del otro español en el Mundial, Xevi Pons.


El hasta el rally de Grecia, segundo piloto de Citroen, Xevi Pons, finalmente no podrá participar en Japón, pese a estar inscrito oficialmente, ya que el accidente que sufrió en el pasado rally de Finlandia ocasionó graves daños en su Citroen Xsara WRC que el equipo no ha podido reparar a tiempo. “Seb” llega a la prueba en la que el año pasado se convirtió matemáticamente en Campeón del Mundo por segunda vez consecutiva, cuando consiguió un segundo puesto y le bastaba con ser tercero.


El francés se muestra confiado ante el inicio en Japón, ya que en Finlandia finalizó segundo, solo superado por Gronholm, experto piloto en tierra, y donde fue penalizado por un pinchazo que mermó el rendimiento del Citroen y que le relegó al segundo puesto del podio. El finlandés Marcus Gronholm llega a Japón con la única intención de conseguir la victoria, para restar de esta manera el máximo número de puntos en la clasificación general del Mundial y aumentar así sus posibilidades de hacerse la corona final, algo que se torna difícil para el escandinavo puesto que se encuentra 31 abajo en la general.


El noruego Peter Solberg, otrora favorito, llega al país de la marca para la que corre, Subaru, aunque es difícil que el ex campeón del mundo consiga la victoria, vista la falta de regularidad mostrada a lo largo del campeonato y de cada uno de los rally, donde ha sido capaz de marcar buenos tiempos, aunque acompañados de innumerables salidas de pista y de accidentes. La edición de este año del rally de Japón, undécima prueba de la temporada, será la tercera vez que puntúe para el Mundial, tras su inclusión en el calendario en el año 2004. Se caracteriza por la variabilidad climatológica, algo que hace muy difícil la elección de neumáticos. Es complicado el prever el tiempo que acompañará a los pilotos, en cualquier momento puede llover, y una mala elección puede suponer varios tramos en inferioridad de condiciones. Por otro lado, el rally se disputa en el parque Kita Aikoku, que tiene un tipo de tierra compacta que se van limpiando a medida que pasan los pilotos. Así, los primeros actuarán de “escoba” y limpiarán las pistas, a partir del décimo se encontrarán con un terreno duro, perfecto para correr, y los últimos tendrán unos caminos sucios con muchas piedras sacadas de las cunetas.


El rally de Japón se disputara entre el viernes y el domingo, contará con un total de 27 especiales (diez el viernes, once el sábado y seis el domingo) y se disputará sobre un recorrido de 1.586,28 Kilómetros, de los cuales 1.240,56 serán de enlace y 345,72 cronometrados.


Clasificación del mundial de pilotos:


1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 92 puntos


2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 61


3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 41


4. Miko Hirvonen (FIN/Ford) 27


5. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 24


6. Peter Solberg (NOR/Subaru) 20


7. Tony Gardemeister (FIN/Citroen) 16


8. Henin Solberg (NOR/Peugeot) 16


9. Gigi Galli (ITA/Peugeot) 15


10. Xevi Pons (ESP/Citroen)


Mundial de Constructores:


1. Kronos Citroen 122 puntos


2. Ford 107


3. Subaru 65


4. OMV Peugeot 50


5. Stobart Ford 24


6. Red Bull Skoda 22

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba