Noticia

Dakar 2013: tras la jornada de descanso…

Ampliar

13 de enero, 2013

La segunda semana del Rallye Dakar arrancará hoy con la categoría de coches convertida en un duelo cerrado entre el francés Stéphane Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah. Entre las motos, sin embargo, todo está por decidir, algo completamente inusual en los últimos años.

En la jornada de descanso, el Dakar ha otorgado una donación a la fundación «Un techo para mí país». Créditos fotos: ASO/DPPI.

El duelo Peterhansel – Al-Attiyah se reanuda hoy

Han pasado ya ocho días de competición. En este período, la caravana del Dakar ha surcado las dunas del sur de Perú, ha navegado por el árido desierto de Atacama y ha cabalgado por la sierra del noroeste de Argentina. Por desgracia, también se ha tenido que lamentar una muerte entre los pilotos de motos: Thomas Bourgin, de 25 años, perdió la vida el viernes al chocar contra un vehículo de la policía chilena, cuando se dirigía al inicio de la etapa.

Ayer, durante la jornada de descanso, tocaba hacer balance, especialmente después de un sábado dantesco: la crecida de un río obligó a neutralizar la especial a partir del kilómetro 82. Olas gigantescas que amenazaban a pilotos y vehículos, pozos de barro y enormes agujeros se abrieron ante los participantes… Nasser Al-Attiyah (buggie) llamó a la organización para informar del difícil panorama y ASO confirmó que la etapa se neutralizaba; en aquel momento, el qatarí tenía el mejor tiempo parcial. Así que podemos imaginar su sorpresa cuando se encontró que los organizadores (una vez más) «donde dijeron digo, ahora decían Diego»: todos los coches recibieron el tiempo total de Stephane Peterhansel (Mini), cuarto y último en llegar sin problemas a la meta -tras Guerlain Chicherit (con otro buggie), Orlando Terranova (BMW) y Robbie Gordon (Hummer)-. Al-Attiyah pasó de liderar la carrera a estar a más de tres minutos del francés. Pero aún queda la mitad de la prueba y el qatarí, con Lucas Cruz a su lado, quiere ganar…

También se vio perjudicado por esta decisión Nani Roma (Mini), que se esforzó y asumió riesgos para llegar al final de la especial… sin que nadie le avisara de que se había neutralizado.

La carrera entre las motos está mucho más abierta, ya que el habitual duelo Cyril DespresMarc Coma no se produce este año. El catalán no ha tomado parte en esta edición del Dakar y el francés parece acusar su ausencia: ya no era líder cuando tuvo que cambiar el motor de su KTM, lo que le ha supuesto una penalización de 15 minutos que le ha relegado hasta la quinta plaza, a más de 24 minutos del líder, su compatriota David Casteu (Yamaha).

Por su parte, Marcos Patronelli (Yamaha) sigue liderando la categoría de quads y Gerard de Rooy (Iveco) comanda entre los camiones.

Hoy se disputa la etapa más larga del Dakar 2013, entre Tucumán y Córdoba, con 852 kilómetros. Los camiones «sólo» recorrerán 293 km contra el crono (coches y motos, 593), pero abrirán la pista de forma excepcional. Esto es el Dakar y todo puede pasar…

Dakar 2013: las claves

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche