Noticia

Dakar 2013: Sainz «vuelve» a penalizar

Ampliar

08 de enero, 2013

Y decimos "vuelve" así, entre comillas, porque la organización ha decidido sumar de nuevo en el crono de Carlos Sainz los 21 minutos que le habían quitado cuando se demostró el problema que sufrió en el GPS. Ahora, ASO alega que "no está segura" de que exista este fallo... Sin embargo, han cambiado el dispositivo en el coche del madrileño. ¿Qué ocurre en el Dakar?

El Dakar es una carrera organizada por franceses; en no pocas ocasiones, las decisiones de sus responsables han sido puestas en entredicho al favorecer supuestamente a pilotos galos (el año pasado, una rebaja en el crono de Cyril Despres, atrapado en una zona de barro, facilitó su victoria en la categoría de motos, en detrimento de Marc Coma). Hoy, la polémica vuelve a saltar: Carlos Sainz, perjudicado por un GPS (proporcionado por la organización) que no indicó un punto de paso obligatorio -los famosos way points-, reclamó que le fueran restados los 21 minutos que había perdido buscando dicho punto. ASO (organizadores de esta carrera mítica) comprobó que, efectivamente, el way point no se había validado donde debía y descontó el tiempo al madrileño. Pero hoy todo ha vuelto a cambiar.

Como explica la cuenta oficial de Twitter del propio Sainz (@CSainz_oficial), la organización ha decidido volver a sumar este tiempo al crono del español, ya que «no está segura de los problemas del GPS». Según el comunicado oficial de ASO, «un análisis técnico parcial avalaba que el GPS principal había presentado fallos de funcionamiento. Un análisis posterior más exhaustivo y detallado, basado en el informe final presentado por ERTF, ha concluido que el segundo GPS funcionaba con normalidad«. Entonces, ¿por qué  han cambiado el dispositivo de su coche?, se pregunta el madrileño. Ahora, ha caído al 10º puesto y está a más de 42 minutos del líder, el piloto francés Stephane Peterhansel (Mini).

En motos, el primer clasificado es Despres (KTM), mientras que entre los quads, Marcos Patronelli (Yamaha) impone su ley. En la categoría de camiones, es Gerard de Rooy (Iveco) quien marcha en primera posición, aunque la cuarta etapa, que se disputa ahora mismo, puede cambiar mucho las cosas: el recorrido Nazca-Arequipa causó estragos el año pasado (cuando se disputó en sentido inverso) debido a su dificultad; en 2013, la organización pronostica una criba aún mayor…

Vídeo: resumen de la tercera etapa del Dakar 2013

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche