Noticia

Dakar 2013: Sainz, sin gasolina

Ampliar

09 de enero, 2013

Los problemas volvieron a atacar a Carlos Sainz en el Dakar 2013: una avería y una fuga de gasolina le han hecho perder, en principio, todas las opciones a la victoria... Pero no podemos olvidarnos de que esta carrera mágica y cruel da vuelcos insospechados a la clasificación en el momento más inesperado.

Lo comentan todos los expertos: el Dakar se empieza a parecer al WRC, se conduce a un ritmo endiablado y las diferencias entre los pilotos cada vez son menores. Pero lo cierto es que esta carrera mágica y cruel sigue guardando sorpresas tras cada recodo del camino, por lo que cantar como segura una victoria de los primeros clasificados -especialmente cuando aún queda más de la mitad de la prueba por disputarse- es un poco arriesgado.

Lo que sí se augura, en principio -nada puede darse por sentado en esta cita de locos- es que Carlos Sainz no estará en el podio. El madrileño tuvo ayer un nuevo día aciago: una avería y una fuga de gasolina le retrasaron hasta el puesto 24º y está a más de tres horas del primer clasificado, que sigue siendo Stephane Peterhansel (Mini).

El vencedor en la etapa de ayer fue Nasser Al-Attiyah, compañero de equipo de Sainz, con su buggie. Abría pista, pero en Arequipa conquistó un nuevo triunfo parcial (ya van 16) en el Dakar. De cerca le siguió Guerlain Chicherit (SMG), pero cruzó la meta 36″ por detrás que el qatarí, ganador en 2011 de esta prueba. Al-Attiyah, copilotado por Lucas Cruz, es segundo en la clasificación general, a 5’16» de Peterhansel.

Las dunas complicaron la vida a muchos pilotos: Robbie Gordon (Hummer) dio una vuelta de campana cuando estaba en plena remontada, Lucio Álvarez (Toyota) cedió la tercera plaza por una avería (ahora está en el puesto 27º)… Como explicaba Nani Roma, quinto en la general con su Mini, «las dunas del primer tramo del recorrido no eran nada fáciles de sortear».

Entre los camiones, el hasta ayer líder, Gerard de Rooy (Iveco), tuvo problemas: un par de pinchazos y un error de pilotaje la han hecho ceder el liderato al Tatra de Ales Loprais. También ha abandonado la primera posición provisional Cyril Despres (KTM), que quizá echa de menos tener a Marc Coma como rival… El francés ahora es tercero, por detrás de David Casteu y el nuevo líder, Olivier Pain (ambos con Yamaha), aunque el verdadero protagonista fue el español Joan Barreda, que firmó una espectacular remontada con su Husqvarna y es cuarto en la clasificación provisional.

Hoy, el Dakar se adentra en Chile, donde el terreno cambia: las dunas dejan paso a piedras, ríos y valles. ¿Quién se adaptará mejor a este terreno?

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche