Noticia

Dakar 2013: Nani Roma ya es tercero

Ampliar

18 de enero, 2013

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) ha dado un paso de gigante para subir al podio en el Dakar: ayer escaló al tercer puesto de la clasificación general al imponerse en la 12ª etapa, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile).

Peterhansel se alzará, salvo desastre, conla primera plaza. Roma ya es tercero. Fotos/Créditos: ASO/DPPI

El Dakar 2013 afronta sus últimas etapas

Con los dos primeros cajones del podio prácticamente asegurados para el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), lo poco que queda en juego en la zona alta de la tabla es la tercera posición. Y aquí es donde entra Nani Roma, compañero de equipo de Peterhansel, que con una determinación de hierro ayer ganó la etapa y le sacó más de 15′ al ruso Leonid Novitskiy (también con Mini), «quitándole» el tercer puesto en la clasificación general. Ahora, el catalán tiene poco más de 3’30» de ventaja, una distancia que tratará de ampliar en las dos etapas que faltan.

El segundo clasificado de la jornada fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 4:18 del español. De Villiers fue tercero y Peterhansel, cuarto, a 6:03. El galo puede permitirse el lujo de ir «tranquilo», ya que sólo una hecatombe le haría perder los 50 minutos de ventaja que acumula sobre su rival sudafricano. A su vez, De Villiers cuenta con un «colchón» de 40′ respecto a Roma.

La etapa dejó poco margen para las sorpresas, a pesar de que era una de las jornadas marcadas en rojo en el calendario por su dificultad. Un largo enlace inicial -con el cruce de los Andes a 2.600 metros de altura- dio paso a una especial de 319 kilómetros, con la difícil llegada a Copiapó por el desierto de Atacama.

En motos, la victoria de etapa fue para el holandés Frans Verhoeven (Yamaha); Cyril Despres (KTM), que fue decimocuarto, se dedicó a administrar la renta que posee en la general: es consciente de que un pequeño error a estas alturas podría quitarle una victoria final que ya tiene al alcance.

La jornada dejó el tercer puesto del español Joan Barreda (Husqvarna), el séptimo de ‘Chaleco’ López (KTM) y el octavo del también español Gerard Farrés (Honda).

En quads el triunfo fue para el emiratí Sebastián Husseini (Honda), aunque el líder en la general es el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), con casi dos horas de ventaja.

Y entre los camiones el vencedor del día fue el ruso Andrey Karginov (Kamaz), que es tercero en la general. El líder es su compañero Eduard Nikolaev.

El Dakar va llegando a su fin. El viernes se disputa la penúltima etapa, probablemente la última en la que podrían suceder incidencias que provoquen variaciones importantes. Habrá 441 kilómetros de especial entre Copiapó y La Serena, lo que significa la despedida del rally del desierto.

Dakar 2013: las claves

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche