Cursos de conducción para seniors en Madrid Auto 2016

Cursos de conducción para seniors en Madrid Auto 2016

El sector senior es uno de los más vulnerables en las vías, de hecho supone un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello el RACE y Liberty Seguros buscan la solución para mejorar su formación y su seguridad mediante cursos de conducción.

Según los datos analizados por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Liberty Seguros, las personas mayores de 65 años, también conocidas como seniors, suponen hoy en día el 18% de la población y casi un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico. En 2014 fueron 477 víctimas mayores de 65 años las que fallecieron en un accidente de tráfico, datos que reflejan la importancia de buscar una solución a este problema.

Por ello, tanto el RACE como Liberty Seguros han considerado que la mejor manera de ayudarles es mediante cursos de conducción, tanto teóricos como prácticos, para potenciar su formación vial y mejorar así la seguridad de todos los usuarios.

Con motivo de la celebración del Salón del Automóvil en Madrid, se ha desarrollado un circuito (al lado del Pabellón 2 de la Feria de Madrid) para que las personas mayores de 65 años puedan comprobar su conducción, con deportivos de BMW, llevando a cabo pruebas de slalon, sorteando los conos, y de frenada de emergencia.

Esta senior que vemos en la fotografía lleva 33 años con el carné de conducir y su experiencia al volante es larga. Sin embargo, nos ha contado que tras esta prueba ha aprendido algunas cosas y que cree que debería cambiar de coche porque el suyo “es muy antiguo”. Este es, entre otros, uno de los principales problemas del sector senior, pues casi el 50% de sus vehículos tienen más de 10 años.

Los senior también usan la bicicleta en la ciudad

Muchas veces los mayores de 65 años cogen la bicicleta para moverse de un lado a otro. Sin embargo, el peligro al que se exponen es grande, teniendo en cuenta que el 47,6% de los fallecidos en vías urbanas con bicicleta corresponden a este rango de edad, frente al 28,6% (30 a 64 años) y al 23,8% (resto).

Los cursos de conducción del RACE serán en el Circuito del Jarama

Para mejorar la formación vial de este sector de la población y la seguridad de todos los usuarios de la vía, se realizarán cuatro cursos en el Circuito del Jarama a lo largo de este 2016. Se seguirán dos vías de aprendizaje: la teórica y la práctica, ambas en el mismo día.

En la parte teórica, profesionales del mundo del automóvil explicarán a los asistentes las nuevas tecnologías de seguridad (activa y pasiva), cómo deben posicionarse al volante, cómo colocar los sistemas de retención infantil, las distracciones tecnológicas o el uso correcto de las infraestructuras entre otras. Después de la explicación teórica, todo lo aprendido durante las clases se llevará a la práctica en el circuito, donde los senior podrán probar las nuevas tecnologías y sentirse más seguros la próxima vez que cojan el coche.

Los cursos son completamente gratuitos, aunque de momento solo están disponibles para clientes o para familiares de los trabajadores. Sin embargo, el RACE no descarta la posibilidad de ampliar este tipo de cursos a toda la sociedad, de hecho es uno de los objetivos que persigue.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba