Noticia

Cupra, la nueva marca de Seat

23 fotos

Ampliar

04 de julio, 2018

Cupra se desvincula de Seat para pasar a ser una marca independiente con personalidad propia: deportividad y exclusividad son su carta de presentación.

Cupra ya es una realidad. La división deportiva de Seat se ha desligado para pasar a ser una marca con identidad propia, con un estilo mucho más exclusivo y totalmente enfocado a los entusiastas del motor. Luca de Meo, presidente de la marca afirma que “Cupra es una gran oportunidad para nuestros clientes, para nuestros dealers y para Seat. Con Cupra estamos haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la misma. Cupra es una marca especial para personas especiales”.

Te puede interesar: 5 claves en el diseño de la nueva marca Cupra

La nueva marca organizó un evento en la Casa Corberó de Barcelona, una edificación/escultura de estética brutalista que, según los mandatarios de Cupra, era el sitio perfecto para dar a conocer la marca, puesto que tiene el mismo carácter que la división española.

Con esta nueva segmentación, Seat muestra su estructura renovada, en la que podemos encontrar 4 compañías diferentes pero unidas para una misma causa: la propia Seat, Cupra, Xmoba y Metropolis Lab.

Son 17 los modelos que han visto la luz bajo la denominación Cupra

23 fotos

Ampliar

La primera aparición de Cupra fue hace ya 22 años, en 1996, cuando un Seat Ibiza Kit Car cosechaba éxitos en el mundial de Rallyes. La marca española vio la necesidad de hacer un homenaje a aquel coche, por lo que lanzó el primer Ibiza con el apellido Cupra (Cup Racer). Desde este momento, hemos podido ver hasta 17 modelos diferentes preparados bajo la supervisión de Seat Sport, llegando a venderse 60.000 unidades. Un dato significante es que la mitad de estas ventas han sido en los últimos 3 años.

Mikel Palomera, director general de Seat España, nos dejó clara la división de Cupra en cuatro partes diferenciadas:

  • Garaje: este departamento está basado en los modelos que la marca sacará en los próximos años. El Cupra Ateca es el primero de ellos, aunque según Palomera, vendrán 7 modelos en los próximos 4 años.
  • Distribución: una marca exclusiva como pretende ser Cupra tiene que dar un trato al cliente especial. 29 concesonarios en España estarán especializados en la nueva marca de Seat, por lo que el cliente podrá zambullirse de lleno en el mundo Cupra.
  • Racing: la división de competición Seat Sport se convierte en Cupra Racing y continuará con el mismo hambre de éxitos. Pudimos ver el Cupra TCR y el Cupra E-Racer, una bestia de propulsión eléctrica capaz de rendir 680 CV y 960 Nm de par destinada a competir en el campeonato E-TCR.
  • Experiencias y lifestyle: Cupra quiere dejar muy claro que es una marca exclusiva. Para ello, lanzará toda una línea de artículos firmados con el tribal, como por ejemplo bicicletas, gafas o juegos de maletas.

 

Cupra tendrá una línea de accesorios

23 fotos

Ampliar

El Cupra Ateca para darse a conocer al mundo

El primer producto completamente Cupra es el Ateca, presente durante toda la jornada en sus dos versiones, la convencional y la Performance Pack, que le añadirá algunas chuches como los frenos Brembo de 4 pistones.

Los puristas se preguntarán qué sentido tiene que el primer deportivo de la marca esté montado sobre la base de un SUV: nosotros se lo explicamos. El segmento de los SUV es el que más crecimiento tiene en el mercado global, convirtiéndose en el segundo en número de ventas. Además, Cupra ha aprovechado un espacio casi vacío con el que poder sacar mucho partido, puesto que sólo las marcas premium tienen productos parecidos, ¿Ya no parece tan mala idea verdad?

El Ateca será el primero modelo 100% Cupra

23 fotos

Ampliar

El Cupra Ateca se puede diferenciar de su modelo homólogo de Seat en primer lugar por los logos: la “S” desaparece para dar paso al nuevo tribal color cobre que identifica a la nueva marca. El paragolpes delantero cuenta con un “lettering” en su parte baja en el que podemos apreciar la palabra Cupra, con todos los acabados pintados en un espectacular negro brillante.

La parte trasera es toda una declaración de intenciones, con un difusor que aloja 4 salidas de escape muy bien resueltas. Las llantas son de 19 pulgadas y los frenos firmados por el especialista Brembo.

En el interior, podemos diferenciar detalles como los pespuntes en color cobre y, en el caso de equipar el Pack Performance, unos semibaquets tapizados en una impecable alcántara que nos dejan claro que este coche no es mero postureo.

El Ateca presenta un diseño discreto pero agresivo

23 fotos

Ampliar

En cuanto al motor, no vamos a tener novedades: monta el mismo 2.0 TSI de 300 CV del Seat Leon Cupra. Este motor irá asociado al brillante cambio DSG de 7 relaciones que utiliza el grupo VAG. El Ateca tendrá tracción integral, por lo que promete que el agarre será total. Todos estos componentes le valen para acelerar hasta los 100 km/h en tan sólo 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. El precio de este exclusivo SUV será desde 44.790 euros, por lo que pretende situarse a medio camino entre el segmento generalista y el premium.

La fecha estimada para la presentación dinámica del Ateca Cupra está prevista para principios de noviembre, por lo que es de esperar que estará en los concesionarios de Seat en las mismas fechas.

Los pespuntes en color cobre son característicos de Cupra

23 fotos

Ampliar

5 razones por las que Cupra como marca es una buena idea:

Fernando Salvador, director de Comunicación de Seat, nos dio cinco razones por las cuales el lanzamiento de Cupra era algo acertado:

  • Por un lado, desde el punto de vista del negocio, Cupra resultara verdaderamente beneficiosa para Seat, puesto que al tener un precio más alto en sus productos, dejara unos beneficios mayores.
  • Se atraerá a nuevos perfiles de cliente. El objetivo es aquel cliente amante de los coches que no se compraría nunca un Seat, pero sin embargo si lo haría con un Cupra, puesto que es mucho más exclusivo.
  • Seat podrá desarrollar toda su tecnología en los Cupra independientemente de que suba el precio del producto, puesto que el poder adquisitivo del cliente potencial de Cupra es mayor que el de Seat.
  • Cupra permitirá seguir desarrollando la sección de competición que tantas alegrías ha dado a la marca española.
  • Según el director de comunicación, el lanzamiento de una marca como Cupra generará un halo en el mercado que acabará beneficiando de manera indirecta a Seat.

 

Por tanto, podemos decir que el universo Cupra tiene buena pinta, pero que deben esforzarse por quitar la idea de la cabeza a la gente de que un Cupra no es un simple Seat preparado, sino que la marca tiene una identidad diferente. De momento estamos deseosos de probar el Cupra Ateca:  ¡noviembre llega ya!

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche