Cumpleaños Jaguar

En 2010 la marca celebra tres cuartos de siglo colmados de efemérides.

Según comentaba Mike O’Driscoll, Consejero Delegado de Jaguar Cars, “en 2010 celebramos nuestro pasado y sus 75 años dedicados al diseño y desarrollo de vehículos, dentro del arte del automovilismo. También un futuro muy prometedor y el lanzamiento del nuevo XJ. En sólo 3 años hemos revitalizado completamente toda la gama Jaguar, con el lanzamiento de 3 bellos y veloces vehículos.”


En 1922, Sir William Lyons fundó Swallow Sidecars, quien durante los años 20 y principios de los 30 crearía una gama completa de motocicletas con sidecar y automóviles de la  marca SS.  En 1935, coincidiendo con el lanzamiento del SS 100, Sir William consideró conveniente encontrar un nombre más evocador para su compañía. Tras una ronda de consultas con varias agencias de publicidad, eligió  Jaguar, convirtiendo así al SS 100 en el primer modelo Jaguar de la historia.


La elección fue acertada, pues el nombre evoca la soltura, elegancia, potencia y agilidad del felino que,  su vez, son sello distintivo de la marca. En palabras del propio Sir William, “esto era lo más parecido a un ser vivo que podíamos crear”. Y así de esta forma, el nuevo nombre captó desde un principio lo que sería la esencia de los futuros vehículos de la marca.


A lo largo de los años, Jaguar ha creado algunos de los vehículos más icónicos de la historia. El XK120, presentado a finales de los 40, causó sensación y fue considerado el deportivo más seductor de su época. Los vehículos de carreras  C- Type y D-Type dominaron los circuitos de competición  durante la década de los 50. El  E-Type, presentado en los vertiginosos 60, fue considerado el vehículo más bello jamás fabricado antes y definió, por sí solo, toda una generación de deportivos. Precisamente, los deportivos han sido siempre la seña de identidad de Jaguar si bien la compañía también es artífice de algunas de las berlinas más memorables de la historia como  es el caso del Mark II, que hizo su debut principio de los años sesenta, o la renombrada gama XJ.


Hace pocos años, Jaguar decidió rediseñar y revitalizar toda su gama de modelos. Comenzando en 2008 con la introducción del galardonado XF, berlina de 4 puertas y 5 plazas  con presencia coupé y corazón deportivo. En 2009, le llegó el turno del XK, coupé y convertible,  y así nació uno de los mejores GT del mundo. Ahora, en 2010, está prevista la salida al mercado del revolucionario y nuevo XJ que incorpora todas las virtudes que caracterizan a un Jaguar.


O’Driscoll añade: “el desarrollo de nuestra nueva gama de vehículos forma parte de una estrategia destinada a seguir haciendo de Jaguar la compañía moderna y deportiva que forjó su fundador Sir Williams Lyons: una compañía capaz de labrarse un nombre en los anales de la historia creando coches innovadores, atractivos y siempre originales”.


Según Ian Callum, director de Diseño de Jaguar: “el diseño de Jaguar durante los próximos 75 años debe respetar y ser un reflejo de nuestros primeros 75 años sin abandonar, por ello, la búsqueda incesante de nuevas fronteras en lo que a tecnología, lujo y espíritu deportivo se refiere. Diseñar vehículos que atraigan todas las miradas y aceleren el ritmo de nuestros corazones ha sido el sello distintivo de Jaguar a lo largo de todos estos años”.


“Un buen diseño debe superar la prueba del tiempo sobreviviendo a los avatares de modas pasajeras. La gama de modelos Jaguar es tan icónica hoy como lo fue en el momento de su lanzamiento -prueba de ello del valioso legado de Jaguar”.

“Con un presente abanderado por los modelos XF, XK y el nuevo XJ y con la mirada puesta en el futuro, continuaremos innovando y siendo una referencia no sólo en el sector del diseño automovilístico sino en el sector del lujo en su conjunto”.


A lo largo de este año, Jaguar conmemorará su 75º aniversario en algunos de los escenarios más carismáticos del automovilismo, incluído el Goodwood Festival of Speed y  Revival en el Reino Unido, el Concours D’Elegance de Pebble Beach (Estados Unidos) y la Mille Miglia, todo un clásico en Italia.


También en 2010 Jaguar regresa a las pistas de competición con el RSR XKR GT2 en las American Le Mans Series (ALMS).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba