¡Cuidado! Simulacro de emergencia en el túnel de la M30

¡Cuidado! Simulacro de emergencia en el túnel de la M30

1 diciembre, 2017

Durante dos horas se ha procedido al cierre del túnel de la M30 para llevar a cabo el simulacro de emergencia anual. El Ayuntamiento de Madrid realiza este simulacro para comprobar si la efectividad de sus dispositivos es la adecuada y qué aspectos hay que mejorar.

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid procedió a efectuar un simulacro de emergencia en el túnel de la M30.  Según fuentes del Consistorio esta práctica se realiza para comprobar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia de la ciudad.

El simulacro se llevó a cabo en la pasada noche del día jueves. Cerrando el túnel a las 22:00 horas.

Se desplegaron todas aquellas unidades de emergencia que en caso de accidente real tendrían que intervenir: Centro de Control de Túneles, departamento de explotación, equipos de primera intervención y mantenimiento de la infraestructura y demás equipos de Madrid Calle 30 y Emesa; Policía Municipal de Madrid; SAMUR-Protección Civil; Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; Centro de Gestión de la Movilidad, y 112.

Aunque el  túnel se cerró aproximadamente a las 21:30 horas el simulacro dio comienzo a las 23:00 horas.

¿En qué consiste el simulacro?

En el ‘accidente’ se ven involucrados dos vehículos. Uno de ellos queda volcado en el túnel con sus ocupantes atrapados. El segundo coche cuenta con dos víctimas que pueden salir por su propio pie y pedir ayudar a los servicios de emergencia.

Para que funcione y se puedan sacar la mayor cantidad de datos, se pone a prueba a los servicios de emergencia con las situaciones más inesperadas y con peor aspecto.

En el ‘accidente’ los efectivos que se desplieguen tienen que actuar rápido y conseguir descongestionar y organizar a 17 vehículos que quedan atrapados en el ‘bypass’ sin poder continuar su marcha.

Para llevar la situación al extremo, uno de los vehículos del accidente se ve envuelto en llamas, con la gravedad que esto supone. Y es aquí donde los bomberos tienen que demostrar su preparación y solventar la situación con rapidez.

Desde el Consistorio afirman que “no sólo se pretende conseguir una mayor complejidad en la realización del simulacro para analizar más en profundidad las tareas a realizar, sino que se permite la intervención de todos y cada uno de los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid”.

Para saber qué precauciones tienes que tomar a la hora de entrar en un túnel, sigue estos consejos:

Cómo conducir dentro de un túnel

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba