Noticia

Cuidado con los animales sueltos: te destrozarán el coche… y la culpa será tuya

Ampliar

12 de junio, 2020

El RACE ha publicado un vídeo en el que se ven las consecuencias del choque de un animal simulado de 40 kg contra un coche a una velocidad de 80 km/h.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado un informe alertando del peligro del atropello de animales en España, a causa del incremento paulatino de las cifras de accidentes ocurridos por esta circunstancia desde el año 2015.

Puede que te interese: ¿Qué animales provocan más accidentes de coche?

Dentro de este informe, se incluye una encuesta en el que se ha preguntado a más de 1.000 conductores sobre sus experiencias con animales mientras conducían. Un 88% de los encuestados dice haberse encontrado de repente en una situación en la que un animal ha aparecido de repente en la carretera. Según este sondeo, forma que han tenido de evitar la colisión ha sido dar un frenazo (73%), un volantazo (50%), pasarse al carril contrario (24%) o incluso salirse de la vía (4%).

Así queda un coche tras el choque con un animal

El RACE, ante estos resultados, ha publicado un vídeo en el que ha realizado una prueba de choque contra un animal (un jabalí) simulado de 40 kilogramos a una velocidad de 80 km/h para demostrar lo peligroso, y las graves consecuencias que tienen para nuestro coche y los que viajemos en él, que es impactar con un animal.

Al mismo tiempo, este club de conductores nos da una serie de pautas de actuación que hay que seguir si se nos presenta un animal en la carretera mientras que estamos al volante. Lo primero es evitar intentar esquivar al animal mediante un volantazo, ya que puede hacernos perder el control del vehículo y que terminemos sufriendo una salida de vía o un choque contra otro vehículo. Hay que tratar de reducir la velocidad y no realizar maniobras bruscas.

Si tenemos un animal delante no debemos tocar de forma continua el claxon, porque podemos asustarle y hacer que sus movimientos serán impredecibles. Igualmente, si es de noche, debemos evitar llevar las luces largas y si las llevamos, cambiemos a luz de cruce para no deslumbrarle y evitar que se quede parado.

Cómo evitar los accidentes de tráfico con animales

Si no hemos podido evitar la colisión, debemos señalizar el accidente, ponernos el chaleco reflectante y tener en cuenta que el animal, aunque esté herido, puede ser peligroso. Por lo que es muy desaconsejable tocarlo, aunque esté muerto, ya que existe riesgo de infección.

En cuanto a la responsabilidad del accidente, la La Ley 6/2014 de 7 de abril no deja lugar a dudas: las consecuencias del accidente ocasionado por una especie cinegética son responsabilidad del conductor, así que no nos queda otra que estar atentos a las señales de animales sueltos y, cuando las veamos, bajar la velocidad para aumentar nuestra capacidad de reacción.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche