Noticia

¿Está cubierto mi coche por el seguro mientras que estamos en estado de alarma?

Ampliar

16 de marzo, 2020

Si tienes dudas sobre si tu coche estás cubierto por tu compañía de seguros durante el estado de alarma, no te preocupes: te contamos la verdad.

¿Está cubierto mi coche por el seguro mientras que estamos en estado de alarma? Esa es, quizás, una de las preguntas que han pasado por tu mente ante el recientemente estrenado estado de alarma, aprobado por el Gobierno para paliar los contagios de Covid-19 en territorio español.

En las últimas horas, para intentar responder a esto, ha circulado por Whatsapp el siguiente mensaje: «Recordad que en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020. Ojo con esto!».

Puede que te interese: El contenido de motor más entretenido que puedes leer en cuarentena

Pues, tranquilos, se trata de un mensaje que no se ajusta a la verdad y ha tenido que salir Unespa, la patronal de las aseguradoras, para negarlo. A través de sus redes sociales, Unespa ha señalado que “El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos”.

Por eso, y según señalan fuentes del sector consultadas por El Confidencial, las aseguradoras actuarán con normalidad y cubrirán los siniestros de sus asegurados, en la modalidad que corresponda (terceros, todo riego o todo riesgo con franquicia), a pesar de que estos circulen con sus coches sin justificación para hacerlo, ya que, reiteran, no tienen potestad para determinar si el conductor debe estar o no confinado.

Así las aseguradoras únicamente no tienen la responsabilidad de hacerse cargo de los gastos ocasionados por un accidente en los casos que vienen tipificados en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, como en situaciones en la que el conductor conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas o no tiene carné de conducir.

Eso sí, si el conductor no tiene justificado su desplazamiento, puede enfrentarse a sanciones de entre 100 euros y 600.000 euros o un año de prisión por incumplir el estado de confinamiento decretado por el Gobierno con el estado de alarma  (aparte de enfrentarse a posibles responsabilidades penales en función de la gravedad del accidente).

Excepciones al estado de alarma

Recordemos que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo  establece que se permite la movilidad para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También para ir a los centros sanitarios y para acudir al lugar de trabajo para desempeñar la prestación laboral, profesional o empresarial. Y se permite el retorno al lugar de residencia habitual.

Además, se permite realizar desplazamientos para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para acudir a las entidades financieras y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier otro movimiento deberá estar debidamente justificado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche