Noticia

¿Cuánto utilizan el motor eléctrico los coches híbridos?

Ampliar

24 de abril, 2019

Toyota y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) han analizado el comportamiento de un Prius híbrido en condiciones reales para averiguar cuánto circulan en modo 100% eléctrico este tipo de coches. El resultado te va a sorprender...

No hay duda alguna de que el cambio climático, la calidad del aire y la eficiencia energética han entrado de lleno a formar parte de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la automoción y la civilización al completo. Un buen ejemplo lo tenemos este mismo miércoles: los conductores de la capital deben lucir obligatoriamente ya en sus coches el distintivo medioambiental de la DGT. Este sistema, que ayudará a catalogar el parque circulante según antigüedad y emisiones, otorga innumerables ventajas a los vehículos Cero y Eco. A día de hoy, mucha gente piensa que los híbridos que recurren a la electrificación lo hacen para ser menos contaminantes y que en su funcionamiento sigue priorizando el tradicional motor de combustión… La primera parte es incuestionable, sin embargo, afirmar lo segundo supone caer en una tremenda equivocación. ¿Por qué? ¿Cuánto utilizan los híbridos el motor eléctrico y cuánto el de gasolina?

Prueba del Toyota RAV4 4×2 Feel! 2019: evolucionar en el buen camino

Toyota y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, nos contestan a esa pregunta por medio de un reciente estudio sobre el mecanismo del sistema híbrido de un Prius de cuarta generación. Al mismo tiempo, hacen que reconsideremos si el etiquetado de Tráfico es el correcto. El caso es que el equipo académico, comandado por el director del Insia, José María López, y por la profesora Natalia Fonseca, ha analizado en condiciones reales el tiempo y la distancia que el modelo nipón es capaz de realizar en modo eléctrico y térmico durante un recorrido concreto por Madrid. También han registrado el consumo de gasolina alcanzado en los ensayos. El resultado, como veréis a continuación, sorprende bastante.

Los híbridos pueden ir por ciudad más del 80% del tiempo en modo eléctrico

Un Toyota RAV4 traspasa la línea que delimita la zona de Madrid Central.

1 fotos

Ampliar

Para llevar a cabo el experimento, el Insia ha diseñado un trayecto que perfectamente podría ser habitual en un trabajador o ciudadano madrileño: unos 23 kilómetros totales, divididos en 11 kilómetros urbanos y 12 periurbanos, que se completan más o menos en una hora. Los conductores han sido 10 hombres y 10 mujeres que han circulado siempre en modo Eco, con el aire acondicionado apagado (las pruebas se desarrollaron en enero y febrero) y con el motor ya caliente (la temperatura del refrigerante superaba los 70ºC.) Cada conductor realizó el recorrido tres veces (por la mañana -10 horas-, al mediodía -12:45 horas- y por la tarde -16 horas-) con el objetivo de observar la influencia del tráfico u otras circunstancias. En resumidas cuentas, han concluido 60 ensayos y 1.400 kilómetros.

Las cifras obtenidas son porcentajes de tiempo y distancia con varias situaciones distintas (tiempo en modo eléctrico con tracción, sin tracción, en parado, distancia en modo eléctrico con tracción y lo mismo sin tracción.)

Por tanto, tras analizar cada escenario, se deriva que el 61% del recorrido total (en distancia) se completa en modo eléctrico. De ello, casi el 61,5%, en cero emisiones sin tracción (es decir, con frenada regenerativa.) En cuanto al tiempo, el Prius funcionó en eléctrico nada menos que el 78,5% de esos cerca de 60 minutos, dividiéndose en un 35,6% de EV sin tracción, en un 29,1% con tracción y con otro 35,3% del tiempo estando parado.

La media de consumo registrada en el Prius ha sido de 4l/100 km

Toyota prestará su tecnología híbrida a los próximos modelos de Suzuki.

1 fotos

Ampliar

En el trayecto periférico, el motor de gasolina funcionó un 48,6% de esos 12 kilómetros y un 39,1% del tiempo.) Del 51,4% de la distancia restante en modo eléctrico, casi un 68% se realizó sin tracción.

Por último, durante el recorrido exclusivamente urbano, el mecanismo híbrido tiró el 84,4% del tiempo -una media hora- de la energía 100% eléctrica, lo que se traduce en que el 70% de los 11 kilómetros de ciudad -casi ocho kilómetros- se hicieron sin gastar una sola gota de combustible.

Para constatar el ahorro, el grupo técnico ha publicado que el consumo medio que obtuvieron no superó los 4l/100 km (3,7 litros en la ida, 3,7 litros en ciudad y 5,2 litros en la vuelta a las instalaciones del Insia.) Además, y como resulta evidente, también afirman que, a medida que el conductor iba cogiendo experiencia en la conducción del Prius, iban registrando un leve aumento en la distancia transitada en modo eléctrico.

Visto lo visto, llega el momento de preguntarnos si realmente un Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV, dotado con la etiqueta Cero Emisiones, es capaz de no emitir sustancias contaminantes o de si el Mercedes-AMG GT 4 de 435 CV con microhibridación es digno de la etiqueta ECO…

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche