¿Cuánto ha crecido el car sharing en España?

29 noviembre, 2017 por

¿Qué acogida está teniendo el car sharing en nuestro país? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Realmente se puede llegar a ahorrar dinero su usuario? Los expertos en el tema nos resuelven estas dudas.

¿Cuánto ha crecido el car sharing en España?1

La Asociación Española de Car Sharing (AEC) ha organizado la V Conferencia sobre esta modalidad en nuestro país. Los expertos han reflejado en ella una serie de datos sobre este tipo de transporte que nos hacen ver al car sharing como presente y futuro de la movilidad urbana y como bandera en la reducción del impacto medio ambiental.

Emov o Car2go: ¿cuál es mejor?

Según la AEC, la utilización del vehículo particular es muy baja: el 96% del tiempo está parado y el resto está funcionando con una reducida ocupación (con un promedio de 1,2 personas). Si analizamos este dato desde el punto de vista de la rentabilidad, podríamos deducir que una persona que haga menos de 15.000 km anuales encuentra que su coste es menor con la fórmula del car sharing. Por ejemplo, con unos 7.000 km hechos al año -la media habitual de un coche en España, según esta asociación-, el coste de la modalidad del coche compartido sería de unos 2.900 euros anuales. Por el contrario, con un automóvil en propiedad, aumentaría hasta los 5.200 euros.

La evolución del car sharing en España

1

Así lo ven también los 400.000 clientes registrados en nuestro país usuarios de este tipo de movilidad, lo que supone el 2,5% de la población con carné de conducir. La enorme parte de ellos se concentran en las grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona.

¿Qué es el car sharing?

En cantidad de vehículos, en España circulan 2.000 unidades de car sharing; 1.000 corresponden a coches con motor térmico y otros 1.000, a eléctricos.

Para el presidente de la AEC, Pau Noy, “la combinación de los diferentes medios de transporte tienen que trabajar por una ciudad mejor, ya que en un futuro los que tengan coches altamente contaminantes no podrán conducir por las ciudades. En este sentido, las diferentes apps y la tecnología ayudan al ciudadano a elegir la mejor de las opciones.” En relación a esto, el car sharing abandera un nuevo cambio en la forma en la que los ciudadanos se mueven por las ciudades. De este modo, la asociación ha registrado un incremento del 15,5% en el uso del transporte público y un decrecimiento de más del 50% en el uso del coche particular para los usuarios de car sharing, que, además, optan por ampliar las alternativas a las bicicletas o las motos.

El efecto positivo del car sharing para el medio ambiente

Hyundai Ioniq Electric carsharing Ámsterdam.1

Las cifras de usuario de esta modalidad en todo el mundo ascienden a unos 37 millones. La buena acogida y las características positivas que tiene hace que algunos países, como Alemania, estén otorgando beneficios al car sharing, ya que lo considera un contribuyente a mitigar el cambio climático y los impactos medioambientales. Por ello, el Gobierno alemán está creando plazas de aparcamiento exclusivas en espacio público y prevé la posibilidad de conceder descuentos o exenciones de tasas para estos vehículos. De hecho, cada vez son más las marcas que lanzan su propia empresa de car sharing (Daimler, PSA, Hyundai, BMW, Audi…)

Eso mismo es lo que quieren los principales responsables de compañías relacionadas con este servicio (Alphabet, AEC, Bluemove, Clickcar o Respiro) para nuestro país: “Desde la AEC trabajamos para transmitir a las administraciones públicas los criterios que promuevan el uso del car sharing entre nuestros ciudadanos como son facilidades para estos vehículos en las áreas de acceso restringido o en aparcamientos, plena integración con los operadores de transporte público o fijar incentivos a las ciudades que implanten redes de car sharing, entre otros.”

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba