¿Cuánto dinero recaudará Hacienda con los impuestos al diésel?

¿Cuánto dinero recaudará Hacienda con los impuestos al diésel?

El Gobierno socialista ha anunciado un aumento de los impuestos al diésel en nuestro país y esto supone unos ricos ingresos económicos en las arcas del Estado... ¿Cuánto dinero irá a parar a Hacienda?

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una reforma fiscal que contempla una subida de impuestos en varias ramas tributarias. Una de ellas nos toca bien de cerca: se trata del divulgado incremento de las tasas al gasóleo, pero hay más. En total, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que su recaudación aumentará, como mínimo, 9.700 millones de euros. Una cifra que podría escalar hasta los 14.100 millones si se añaden los 2.500 millones que se ingresarían por las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público, así como los 1.900 millones por elevar el IRPF a las grandes fortunas de más de 150.000 euros anuales. Pero, quedándonos en lo que nos concierne… ¿cuánto dinero irá a parar a las arcas del Estado por subir los impuestos del diésel?

Cambio a WLTP: ¿es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

La demonización del diésel cada vez hace más mella

El gran problema del cambio de NEDC a WLTP

Según las previsiones, Hacienda se embolsará unos 600 millones de euros por las nuevas tributaciones medioambientales que suponen la equiparación de la fiscalidad del gasóleo con la de la gasolina, algo que implicará también el aumento del precio del diésel. Además, podría existir una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de una vez los 30,7 céntimos por litro actual del impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina, pero aplicada de forma escalonada. A todo esto, por supuesto, se han de sumar los millones que se ingresarán por los impuestos de las matriculaciones que se vean alterados por la inminente vigencia de la nueva norma de homologación WLTP, un número que todavía no se ha estimado oficialmente.

El total de la citada cifra se compone además de los 4.000 millones que recaudarán del Impuesto de Sociedades, de los 2.000 millones que corresponden al impuesto a las transacciones financieras internacionales, de los 1.500 millones de la lucha contra el fraude, de los 1.000 millones del impuesto a la banca y de otros 600 millones recogidos por el impuesto temporal a los ingresos de determinados servicios digitales.

¿Sabes cómo nos afecta la nueva homologación de consumos WLTP?

Estas son las consecuencias de las declaraciones de la ministra contra el diésel

Qué son las normas Euro 6c y Euro 6d y cuánto te van a costar

Anfac advierte de los peligros que conlleva subir el precio del diésel

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

bors 23 julio, 2018

Si les preocupa el medio ambiente, ¿por que no bajan el precio de la gasolina? ahh claro, lo de siempre, don dinero.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba