Noticia

¿Cuánto cuestan las reparaciones de un coche eléctrico?

Ampliar

26 de abril, 2021

Las reparaciones de los coches eléctricos pueden variar su coste de manera importante en función del modelo del que hablemos.

El coche eléctrico, poco a poco, está llegando para quedarse. Cada vez se venden más automóviles alimentados por baterías y esto genera un problema que quizás muchos no han visto: hablamos de las reparaciones.

Los talleres automovilísticos están en un proceso de digitalización y de formación muy importante para poder ser capaces de hacer frente a los potenciales problemas de este tipo de vehículos que, en casos, tienen más relación con las averías que pueden tener ciertos dispositivos electrónicos que con los de los coches.

Precios que varían mucho en función del coche eléctrico

Pero, ¿cómo afecta esto al conductor convencional? ¿Qué coste ha de tener que pagar el usuario por la reparación de su coche eléctrico? Un estudio realizado por el departamento técnico de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha tratado de resolver algunos interrogantes al respecto.

El informe ha tomado como referencia cuatro de los modelos eléctricos más vendidos en nuestro mercado, el Renault Zoe, el Nissan Leaf, el BMW i3 y el Hyundai Ioniq, y se han analizado cuatro reparaciones: el reemplazo del motor eléctrico, el cambio de una de las celdas de la batería y la sustitución del acumulador completo.

Para esta primera operación, el Hyundai Ioniq es el modelo más caro de reparar. Se requieren 2,7 horas y tiene un coste de 10.549 euros. Le sigue el BMW i3 con 8 horas de trabajo y una tarifa de 3.918 euros. A continuación, encontramos al Nissan Leaf que requiere de 6,8 horas de trabajos y un precio de intervención de 3.604. El más económico es el Renault Zoe. La sustitución del motor eléctrico del urbanita eléctrico francés requiere de tan sólo 0,6 horas y tiene un coste de 2.808 euros.

El Hyundai Ioniq es el coche eléctrico más caro de reparar.

El Hyundai Ioniq es el coche eléctrico más caro de reparar.

Ampliar

En cuanto a la sustitución de celdas de la batería también hay diferencias. En primer lugar, en el Nissan Leaf no es posible cambiar una única celda, por lo que hay que reemplazar el acumulador completo, algo que eleva el precio de la reparación hasta los 16.649 euros. En el Renault Zoe, esta operación requiere de 1,2 horas y tiene un coste de 2.730,77 euros. Le siguen el BMW i3 (3,5 horas y 1.978,98 euros) y el Hyundai Ioniq (4,4 horas y 1.347,64 euros).

 Así es la pegatina que llevará desde ya tu coche eléctrico o híbrido enchufable

Finalmente, para la sustitución del acumulador completo, es el Hyundai Ioniq el más caro de reparar, con una tarifa de 22.195 euros (3,1 horas de trabajo). Le siguen el citado Nissan Leaf (16.649 euros) y el Renault Zoe (14.749 euros). En el caso del BMW i3, no consta que este elemento se suministre como despiece, pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes, con los precios antes señalados

Como conclusión, Conepa destaca que existe una gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche